47 jóvenes puertorriqueños emigran a diario por empleo

El representante Manuel Natal Albelo presentó este jueves un proyecto para facilitar la creación de empresas locales y reducir el éxodo

Guía de Regalos

47 jóvenes puertorriqueños emigran a diario por empleo
Estudiantes graduados de instituciones como la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, optan por trasladarse a EEUU.
Foto: Archivo / Shutterstock

San Juan – La falta de perspectivas profesionales es una de las causas para que cada día, y durante los últimos diez años, una media de 47 jóvenes puertorriqueños emigren fuera de la isla, lo que se calcula que cuesta unos $3,000 millones anuales a la economía local.

Por ello, el representante Manuel Natal Albelo, del gobernante Partido Popular Democrático, llevó hoy ante el Senado en ese país un proyecto legislativo para facilitar la creación de empresas locales y evitar la emigración de talentos jóvenes de Puerto Rico, en su mayoría hacia EE.UU.

“Lo que queremos es identificar a esos jóvenes que terminan la universidad y se quieren quedar aquí para tener sus negocios. Para salir de la crisis, hay que apostar por el de aquí, el pequeño y mediano comerciante”, argumentó Natal en una conferencia de prensa.

A esos fines, presentó el proyecto de una “Ley alternativa para la fácil creación de empresas incipientes”, con la que se busca apostar por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial puertorriqueño.

Natal apuntó que, según el Censo 2010 de Puerto Rico, en la década anterior emigraron una media de 17,430 puertorriqueños, menores de 25, al año, lo que supone un promedio de 47,7 jóvenes al día.

Ello quiere decir que en esa década el 7,77 % de los jóvenes boricuas emigraron, frente al 2,2 % del conjunto de la población, un fenómeno que a su vez está haciendo que la sociedad puertorriqueña sea particularmente anciana.

Según sus datos, Puerto Rico, entendido como “país”, fue el que mayor reducción poblacional experimentó en el mundo durante la década de 2000 a 2010.

Asimismo, la isla y Michigan son las dos únicas jurisdicciones en EE.UU. que en la última década han sufrido una merma en sus poblaciones.

“Tenemos que unirnos como país para tomar acciones concretas que nos ayuden a detener esa fuga de talento y su impacto en la isla”, señaló Natal, quien puso ejemplo de los mínimos porcentajes de estudiantes graduados que obtienen empleos en Puerto Rico acordes a su rama.

Por ejemplo, sólo un 18 % de los graduados en Sistemas de Información de Computadoras del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico trabaja en asuntos relacionados con su profesión en la isla, mientras un 54,5 % está desempleado y el 4,5% se marchó a EEUU con empleos relacionados.

En el ámbito de la ingeniería de computadoras, un 31,9 % de los graduados trabaja en su campo en Puerto Rico, mientras un 23,4 % está desempleado, un 29,7 % obtuvo empleo relacionado con su formación en EEUU y otro 13,3 % se fue a ese territorio a trabajar en otros campos.

Asimismo, el 27,5 % de los ingenieros eléctricos graduados del mencionado centro se encuentran desempleados, el 33,7 % se marchó al país norteamericano para desempeñarse en labores relacionadas a su profesión y sólo un 10 % obtuvo empleo en la isla.

“Puerto Rico es una cantera de talento joven que se está perdiendo. En gran medida, pudiera decirse que las universidades del país se están convirtiendo en centros de formación para jóvenes profesionales emigrantes”, expresó Natal.

En la última década, emigraron 576,000 boricuas a EEUU. Sólo en 2011 se desplazaron 76,000 personas, lo que supone una media de 208 personas al día.

Los expertos creen que, de seguir esta tendencia, para el año 2050, la población de Puerto Rico, que ahora ronda los 3,7 millones de habitantes, se habrá quedado en 2,3 millones.