Segunda vuelta electoral en NYC costará $13 millones

Letitia James y Daniel Squadron tendrán que ir a una segunda vuelta el primero de octubre por la nominación demócrata para el puesto de Defensor del Pueblo

La segunda vuelta del primero de octubre será para decidir la nominación a la Procuraduría del Pueblo (entre la concejal Letitia James y el senador estatal Daniel Squadron), así como posiblemente para la alcaldía, entre Bill de Blasio y Bill Thompson.

La segunda vuelta del primero de octubre será para decidir la nominación a la Procuraduría del Pueblo (entre la concejal Letitia James y el senador estatal Daniel Squadron), así como posiblemente para la alcaldía, entre Bill de Blasio y Bill Thompson. Crédito: Suministrada

NUEVA YORK — Mientras se prepara una segunda vuelta electoral para definir a algunos candidatos demócratas, muchos se preguntan si vale la pena el alto costo de esta práctica para la ciudad.

La segunda vuelta del primero de octubre costará a los contribuyentes alrededor de $13 millones —según estima la Junta de Elecciones de la Ciudad— para decidir la nominación a la Procuraduría del Pueblo (entre la concejal Letitia James y el senador estatal Daniel Squadron), así como posiblemente para la alcaldía, entre Bill de Blasio y Bill Thompson.

El politólogo Carlos Vargas Ramos calificó como “una buena opción” para aminorar costos la implementación del sistema de “segunda opción instantánea”, vigente en varias ciudades de la nación como San Francisco.

En este sistema, el día de las elecciones el votante puede marcar candidatos opcionales que sólo se contarían en caso de que ninguno de los contendientes alcanzara el 40% mínimo de los votos que exige la ley.

Además del gasto económico, está el factor de la escasa asistencia a las urnas. En 2009, la segunda vuelta para procurador del pueblo, así como contralor, convocó sólo un 8% del electorado registrado como demócrata (241,000 votantes).

“Lo que se quiere es promover estos eventos electorales donde participen la mayoría de los electores”, dijo Vargas Ramos.

En 2010, la Comisión de Revisión de la Constitución de la ciudad contempló la aplicación del sistema segunda vuelta instantánea, pero determinó que una alternativa de ese tipo necesitaba más análisis.

Ángelo Falcón que preside el Instituto Nacional Para Políticas Latinas, afirmó que hace falta un cambio, pero precisó que las segundas vueltas “tienen sentido, especialmente, para posiciones como alcalde, porque debe respetarse la voluntad de los electores”.

Sobre las posibles alternativas, Falcón planteó que quizá son los partidos los que deberían pagar por las elecciones primarias, en vez del gobierno municipal y los contribuyentes.

Igualmente, se mostró partidario de hacer un cambio en la Junta de Elecciones, entidad que calificó de “muy politizada” y que debería funcionar de manera “no partidista”.

“Sería un buen inicio empezar por cambiar la manera que funciona la Junta de Elecciones, desligándola de los partidos políticos”, dijo.

En esta nota

LetitiaJames
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain