Exigen transparencia en las elecciones

El representante del Partido Socialista de Venezuela Rodrigo Cabeza (d), el expresidente de Honduras Manuel Zelaya (c) junto a Jacinto Suárez (i).

El representante del Partido Socialista de Venezuela Rodrigo Cabeza (d), el expresidente de Honduras Manuel Zelaya (c) junto a Jacinto Suárez (i). Crédito: efe

Tegucigalpa/EFE — El Foro de Sao Paulo exigió ayer en Tegucigalpa transparencia en los resultados de las elecciones generales del 24 de noviembre próximo en Honduras y reafirmó que enviará una misión de observadores electorales.

“Lo que reclamamos es que hayan garantías plenas de que lo que decida el pueblo de Honduras sea respetado, que lo que decida el pueblo con su voto sagrado corresponda al resultado que dará el órgano electoral”, subrayó el representante del Partido Socialista de Venezuela, Rodrigo Cabeza, en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Cabeza participó, junto a otros representantes de partidos de Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico y Uruguay, en una reunión del Foro de Sao Paulo que se instaló en Tegucigalpa para expresar su apoyo al Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata a la Presidencia es Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

“Esperamos que los resultados (de los comicios) sean la voluntad del pueblo para beneficio de nuestra democracia y de la democracia hondureña, porque algo distinto a eso, es fraude”, señaló Cabeza al finalizar la reunión, en la que participó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Las comicios en Honduras, que se celebrarán por primera vez con la participación de nueve partidos, son “un tiempo histórico de unidad e integración de América Latina y el Caribe”, indicó.

Además de Castro, compiten por la Presidencia de Honduras los candidatos Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, del partido Anticorrupción y Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano.

También, por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez; Andrés Pavón, de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD); Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); y Mauricio Villeda, del Partido Liberal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain