Critican a Gobierno por muerte de pacientes

San Juan/EFE — El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, criticó ayer la manera en la que el Gobierno local ha gestionado el caso del hospital donde fallecieron diez pacientes por la supuesta propagación de la bacteria Acinetobacter baumannii.

Dalmau pidió que se asuman más responsabilidades, pese a que el secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar, ya dimitió de su cargo la pasada semana.

La Universidad de Puerto Rico -institución a la que está adscrita el hospital- decidió el pasado viernes mantener en el puesto al director del centro hospitalario, Domingo Nevárez.

“Si malo era tener al frente a un funcionario sin autoridad, con la única encomienda de velar por los intereses de las compañías aseguradoras, peor es tener dirigiendo, ‘de facto’, el Departamento de Salud a uno de los artífices de la mal llamada reforma de salud”, sostuvo en un comunicado el dirigente del PIP.

Se refirió así a Jorge Sánchez, autor del programa de salud del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), a quien dijo que habría que exigirle responsabilidades por tratarse de una de las personas con más peso en el entorno del Gobierno en asuntos relacionados con política sanitaria.

Dalmau subrayó en un comunicado que uno de los problemas más graves que afronta el sistema sanitario de Puerto Rico es la desigualdad que existe en el acceso y el costo de los servicios de salud entre la población.

“El factor más importante que explica esta desigualdad es el hecho de que tenemos un sistema dominado por las compañías de planes médicos privados, en el que el lucro, y no el servicio eficiente al paciente, son la prioridad”, dijo el líder independentista.

“Lo que debe hacer este Gobierno es darle paso a la propuesta de hace más de tres décadas del PIP de establecer un seguro nacional de salud que sea universal y que cubra a toda la población, no importa su situación laboral, nivel socioeconómico, ni lugar de residencia, y donde el Gobierno sea el pagador único, sacando a las aseguradoras del medio”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain