Oscar Berger declarará en juicio

Viena/EFE — El expresidente de Guatemala Óscar Berger está convocado a declarar mañana en el proceso que se celebra en Austria contra el antiguo subdirector de investigación policial Javier Figueroa, acusado de complicidad en la muerte de siete reos en el año 2006, informaron fuentes judiciales.

“Está previsto que sea interrogado el miércoles. En cualquier caso, se ha notificado que el expresidente Berger debe venir. Si no pasa algo extraordinario, el señor Berger tendría que ser interrogado el miércoles por la mañana”, indicó el portavoz de la Audiencia de Ried im Innkreis, donde se celebra el juicio.

La presencia del exmandatario ha sido solicitada por la defensa de Figueroa para que testifique que no existió ningún plan secreto para acabar con la vida de reclusos.

En ese sentido, en la sesión de ayerse solicitó que un perito analice las imágenes que muestran la operación policial en septiembre de 2006 en el penal de El Pavón, durante la que la Fiscalía sostiene que se ejecutó a siete presos con la colaboración de Figueroa.

Fuentes de la Audiencia de Ried im Innkreis explicaron que una de las líneas de la defensa es mostrar que las ráfagas de luz que se ven en las imágenes son fogonazos de las armas de fuego con las que los presos dispararon a los agentes policiales.

La defensa sostiene que los presos murieron en esa refriega, frente a la versión de la Fiscalía que dice que los reclusos estaban desarmados y fueron ejecutados.

El juicio se celebra en esa ciudad de 11,000 habitantes porque la Justicia austríaca se negó en 2011 a extraditar al acusado a Guatemala por considerar que allí no existían garantías para un juicio justo.

Figueroa llegó en 2007 a Austria, donde las autoridades le concedieron asilo político, y se instaló en la región de Alta Austria, pero desde 2011 se encuentra en prisión preventiva.

El acusado se declaró inocente al inicio del juicio la semana pasada.

Se espera que el jurado popular emita su veredicto a principios de octubre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain