Toledo frente a Congreso peruano

Lima/EFE — El expresidente peruano Alejandro Toledo acudirá hoy a una citación del Congreso para responder a denuncias de enriquecimiento ilícito, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Víctor Zeballos.

Toledo envió una carta a la comisión de Fiscalización pidiendo ser invitado a este grupo parlamentario, que sigue una investigación sobre las denuncias periodísticas presentadas contra el exmandatario por las compras inmobiliarias hechas por su suegra, indicó Zeballos en rueda de prensa.

El legislador explicó que la comisión ha determinado convocar al expresidente para mañana con el fin de participar en “una reunión de trabajo” en calidad de “investigado”.

El expresidente peruano (2001-2006) llegó ayer a Lima con su esposa, Eliane Karp, con la intención de responder a las acusaciones que lo vinculan a las compras hechas por su suegra, Eva Fernenbug, de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares, según manifestaron sus partidarios.

La Fiscalía de la Nación investiga a Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito y ha extendido las pesquisas a su esposa, mientras que Fernenbug es investigada por presunto lavado de activos.

La sesión de la comisión de Fiscalización será pública y probablemente más adelante sea citada su esposa, agregó Zeballos.

El titular de la comisión parlamentaria declaró que, después de la presentación de Toledo en mayo pasado ante la misma comisión, “se han evidenciado algunas contradicciones” y “que, por un deslinde de responsabilidades que pudieran haber, es que se hace necesaria esta participación”.

Tras conocerse la investigación periodística, Toledo declaró que desconocía las actividades de su suegra y de la empresa Ecoteva, fundada por Fernenbug en Costa Rica para hacer las adquisiciones con fondos de esa firma.

A mediados de julio pasado, Toledo declaró como testigo en la Fiscalía que erró al intentar explicar el origen del dinero utilizado para las adquisiciones de su suegra, pero que no tiene vínculos con esas compras.

En las últimas semanas, la prensa local publicó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la transferencia de fondos de Ecoteva, que presuntamente incluyó el pago de las hipotecas de dos casas de Toledo en Perú.

Además, la comisión de Fiscalización recibió el testimonio de dos corredores inmobiliarios que aseguraron haber coordinado con Toledo y su esposa los detalles de la compra de la casa en Lima.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain