Uribe busca curul en el Congreso de Colombia

El expresidente Alvaro Uribe, habla durante una conferencia sobre terrorismo en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

El expresidente Alvaro Uribe, habla durante una conferencia sobre terrorismo en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá. Crédito: ap

BOGOTA — El expresidente Alvaro Uribe lanzó ayer su postulación al Senado para los comicios legislativos de marzo del 2014 y se convirtió así en el primer exmandatario colombiano en tiempos modernos en intentar retornar a la arena política desde el legislativo.

“Con mis convicciones y defectos, pero con amor a Colombia, estoy en esta causa del Centro Democrático. Hemos aprendido, queremos hacerlo mejor”, dijo Uribe al leer una declaración desde su residencia en Rionegro, cerca de la ciudad de Medellín, uno de sus bastiones electorales, al noroeste de Bogotá.

Uribe, un abogado de 61 años, indicó que su postulación al Senado será por ese movimiento que creó en enero pasado y que se llama Centro Democrático, integrado principalmente por sectores conservadores y de viejos aliados políticos.

El expresidente (2002-2010) explicó que su postulación será parte de una lista de candidatos al Senado, por el Centro Democrático y que será anunciada posteriormente. El Senado colombiano tiene 102 miembros.

Uribe, cuya popularidad está alrededor de 63% según recientes sondeos, deberá conseguir para él y su listado de candidatos mínimo 3% del total de votos válidos que se consignen en la jornada de marzo del 2014, o el equivalente a unos 450,000 sufragios.

En las pasadas elecciones legislativas de marzo del 2010, votaron 10,5 millones de colombianos, según los datos de las autoridades electorales en su página de internet.

Partidarios del exmandatario, como el senador Juan Carlos Vélez, indicaron en entrevista telefónica que calculan que en las próximas elecciones votarán unos 11 a 12 millones de colombianos y que la lista de Uribe conseguirá unos 2,5 millones a tres millones de votos “sin problemas” debido a la popularidad del exmandatario en ciertos sectores y que por tanto se superará el umbral o mínimo de votos exigido de 3%.

Legisladores de distintos partidos dijeron que Uribe, como cualquier colombiano, tenía derecho a postularse, y que lo que estaba aún en duda era su caudal de votos, debido a que en un país como Colombia, el Estado central con su poder económico y su brazo político, representado en congresistas, son los que movilizan tradicionalmente al electorado.

“Todo el mundo tiene derecho a lanzarse a lo que quiera lanzarse…(pero) no creo que vaya a sacar tantos votos como se piensa”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain