Demandan a exjuez Garzón en RD

Demandan a exjuez Garzón en RD
Baltasar Garzón
Foto: Archivo

Santo Domingo — Un conocido abogado dominicano se querelló ayer contra el exjuez español Baltasar Garzón, a quien acusa de ejercer en forma ilegal en el país al asumir la defensa del financista Luis Álvarez Renta, condenado a diez años de prisión por corrupción y lavado de activos.

Carlos Salcedo presentó la acusación ante el Departamento de Recepción de Denuncias y Querellas de la Fiscalía del Distrito Nacional que encabeza Carlos Vidal. La demanda exige que a Garzón se le obligue a pagar al Estado una indemnización de más de $5.9 millones y que los mismos sean destinados a la capacitación de los profesionales del derecho.

Salcedo forma parte del grupo de abogados que representan al Banco Central en el proceso contra Álvarez Renta y otros ejecutivos del quebrado Banco Intercontinental (Baninter) procesados por un fraude de más de $2 mil millones. Sin embargo, insistió en que actuaba a manera personal y como profesional del Derecho.

Alegó que Garzón viola las leyes dominicanas al asumir calidades de abogados para procurar la libertad de Álvarez Renta ante instancias judiciales del país. Recuerda que para litigar en territorio nacional tendría antes que validar su título profesional y procurar un execuátur (autorización del Poder Ejecutivo) y además afiliarse al Colegio de Abogado de República Dominicana.

“Los abogados del país tenemos que estar titulados por una universidad. En su caso, su diploma debe ser revalidado por una academia dominicana”, sostuvo Salcedo. “En la República Dominicana existe un sistema que debe ser respetado por todo aquel que visite el país, porque `no somos indios` (sic.)”, apuntó.

Al exjuez Garzón, quien ganó fama internacional por el proceso judicial contra Augusto Pinochet, se le ve con cierta frecuencia en República Dominicana. Recientemente emitió una opinión a favor del expresidente Leonel Fernández respecto a una querella por corrupción administrativa presentada por el excandidato presidencial Guillermo Moreno.

El exjuez español alega que República Dominicana viola los derechos humanos de Álvarez Renta, quien a su vez alega que ya cumplió la pena de 10 años que se le impuso.

Pero Carlos Salcedo insistió en que el exasesor financiero del Baninter cumplirá condena el 20 de mayo de 2018.