Acapulco rompe su aislamiento

Se reabre autopista que que la une con la capital tras el paso de huracán 'Manuel'

Cientos de turistas regresaban ayer a la capital de México luego que la turística ciudad de Acapulco  lograra romper el aislamiento terrestre al que estaba sometida desde hace casi una semana por el paso del ciclón 'Manuel'.

Cientos de turistas regresaban ayer a la capital de México luego que la turística ciudad de Acapulco lograra romper el aislamiento terrestre al que estaba sometida desde hace casi una semana por el paso del ciclón 'Manuel'. Crédito: EFE

Chilpancingo, MEXICO/EFE — La turística ciudad de Acapulco, en la costa sur de México, logró romper el aislamiento terrestre al que estaba sometida desde hace casi una semana por el paso del ciclón “Manuel”, al abrirse la autopista que la conecta con la capital del país, aunque todavía con restricciones.

El centro turístico quedó aislado del resto del país por los efectos del ciclón tropical “Manuel”, que no sólo causó destrozos a la autopista que une a Acapulco con la capital sino también a otras vías que enlazan a ese puerto con otras ciudades próximas.

“Manuel”, ya muy disminuido, e “Ingrid”, un ciclón ya extinto, dejaron en el país 101 muertos desde el pasado fin de semana, de acuerdo con el reporte más reciente, y decenas de desaparecidos.

De estos últimos, al menos 68 personas son buscadas en la comunidad rural de La Pintada, en Guerrero, donde un alud de tierra y rocas sepultó la mitad del pueblo el domingo pasado.

La llamada Autopista del Sol, que utilizan con frecuencia los habitantes de la capital mexicana para desplazarse a Acapulco, su centro turístico favorito, había sufrido destrozos en veinte puntos, que la dejaron intransitable desde el fin de semana pasado.

Hacia el mediodía de ayer, sin embargo, quedó reabierta la vía, de unos 400 kilómetros, en principio para vehículos ligeros y utilizando un desvío de unos 30 kilómetros mientras se terminan los trabajos para restablecer la ruta completamente.

Las ansias de los habitantes de Acapulco se hicieron notar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes calculó en cinco kilómetros la fila de vehículos dispuestos a salir del puerto desde que se anunció la reapertura de la ruta.

A la salida de Chilpancingo había un millar de vehículos que, al conocerse la reapertura de la ruta, estaban listos para llegar hasta Acapulco, con ayuda, víveres y maquinaria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain