Fuera del fut de por vida

Federación de El Salvador castiga a 14 seleccionados por amañar partidos... y mantiene su investigación

Dennis Alas (izq.) es visto en acción en un encuentro. La FESFUT ha iniciado una limpia profunda.

Dennis Alas (izq.) es visto en acción en un encuentro. La FESFUT ha iniciado una limpia profunda. Crédito: AP

SAN SALVADOR.— La Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) anunció que 14 jugadores no podrán, de por vida, realizar ninguna actividad relacionada con el balompié profesional tras verse involucrados en amaños de partidos con la selección nacional.

La lista está conformada por: Miguel Montes, Mardoqueo Henríquez, Dagoberto Portillo, Luis Anaya, Dennis Alas, Alfredo Pacheco, Marvin González, Darwin Bonilla, Reynaldo Hernández, Christian Castillo, Osael Romero, Ramón Sánchez, Miguel Granadino y Ramón Flores.

Además, detalló que Carlos Romeo Monteagudo ha sido castigado por año y medio, mientras que Eliseo Quintanilla y Víctor Turcios estarán fuera del futbol por seis meses.

Por su parte, Benji Villalobos, Rodolfo Zelaya, Rodrigo Martínez y Emerson Umaña estarán inhabilitados por 20 días más, período en el cual la FESFUT continuará con la investigación contra estos cuatro jugadores.

Asimismo, se confirmó la inclusión en el proceso de Yimmi Cuéllar, Alexander Escobar y Christian Sánchez, quienes quedan inhabilitados por 30 días también para ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol profesional.

Hace justo un mes, la federación de futbol anunció la inhabilitación por un mes para 22 jugadores vinculados con el “match-fixing”.

La decisión fue tomada con base en la vinculación de estos sospechosos en cuatro juegos: los amistosos Estados Unidos-El Salvador (Tampa Bay, 24 de febrero de 2010), D. C. United-El Salvador (Washington, 18 de junio de 2010), el oficial México-El Salvador (Copa de Oro 2011) y el fogueo Paraguay-El Salvador (Asunción, 6 de febrero de 2013).

Sobre estos partidos, los periódicos de Grupo Dutriz: LA PRENSA GRÁFICA, El Gráfico y Mi Chero publicaron amplios espacios con detalles sobre la forma en cómo se amañaron los encuentros.

Además, se publicó que el partido Venezuela-El Salvador, celebrado el 22 de mayo recién pasado en Mérida, también fue arreglado por al menos seis futbolistas cuscatlecos en complicidad con el mafioso nicaragüense Armando Collado.

Sobre este choque, la FESFUT confirmó que ha ampliado su investigación, lo mismo que hacia la participación de clubes salvadoreños en la Liga de Campeones de la Concacaf .

“Este es la primera etapa porque la investigación continuará”, enfatizó al respecto el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez.

Antes de dar a conocer el listado de los sancionados, el titular de la federación de futbol aclaró que los procesos de todas las selecciones continuarán su proceso.

“En esta ocasión estamos apartando personas que tomaron el camino equivocado. Aclarar que los procesos de las selecciones seguirán de la misma manera con su trabajo”, reiteró Méndez Florez.

“Seguiremos en lucha contra este flagelo que daña el fútbol salvadoreño y que está a nivel mundial”, enfatizó.

Méndez destacó que a los equipos de la Primera División que salgan afectados por la sanción de jugadores les darán un período de 15 días para que puedan “inscribir a los sustitutos”.

Carlos Carrillo, jugador del Deportivo FAS salvadoreño, fue el único futbolista cuya sanción fue revocada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain