Convocan a elecciones en El Salvador

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas (i) habla  en el acto de convocatoria oficial para las próximas elecciones presidenciales del 2014, realizado en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas (i) habla en el acto de convocatoria oficial para las próximas elecciones presidenciales del 2014, realizado en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO). Crédito: EFE

San Salvador/EFE — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó ayer las elecciones presidenciales del 2 de febrero del próximo año y rechazó las denuncias del principal partido opositor de que se gesta un fraude en esos comicios.

“A nombre del TSE, convoco formalmente a las elecciones presidenciales de 2014”, proclamó el presidente de ese organismo, Eugenio Chicas, en un acto en el que sus magistrados firmaron el decreto oficial de convocatoria.

Los salvadoreños elegirán en los comicios de 2014 a sus nuevos presidente y vicepresidente, quienes sustituirán a los actuales, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, para el período 2014-2019.

Candidatos presidenciales, diputados, dirigentes políticos y diplomáticos, entre otros, asistieron al acto de convocatoria, celebrado en el centro ferial de San Salvador y transmitido a través de una cadena nacional de radio y televisión.

Chicas explicó que a partir de hoyqueda abierto el período de inscripción de las candidaturas presidenciales.

Sánchez Cerén, también candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, ha anunciado que hoy inscribirá su candidatura ante el TSE junto a su compañero de fórmula, Oscar Ortiz.

El presidente del TSE también rechazó en su discurso los señalamientos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que el domingo aseguró en una asamblea general que el FMLN y el ente electoral preparan un fraude en los comicios.

“Hoy no cabe la descalificación y los anuncios de posible fraude que hemos escuchado en estos días”, aseveró Chicas.

Recalcó que “hay garantías claras de que los resultados de esta elección serán indiscutibles y fiel reflejo de la voluntad popular”, y recordó que las juntas receptoras cuentan los votos públicamente, ante la prensa y los observadores locales e internacionales.

Según el candidato de ARENA, Norman Quijano, y dirigentes de ese colectivo, la Fiscalía Electoral está parcializada hacia el FMLN y el magistrado del partido opositor en el TSE, Walter Araujo, ha sido “corrompido”, supuestamente para favorecer al oficialismo.

Además, el candidato opositor aseguró que el TSE contratará a una “cuestionada empresa internacional” para transmitir los resultados de las votaciones.

Chicas destacó, entre las principales novedades de las próximas elecciones presidenciales, que el voto residencial se aplicará en los 262 municipios salvadoreños, en la culminación de un proceso que comenzó con un plan piloto en siete municipios en 2006.

Asimismo, por primera vez podrán votar los salvadoreños residentes en el exterior, por la vía postal, específicamente desde “16 países”, aunque la gran mayoría será en Estados Unidos y Canadá, donde vive “la mayor parte de nuestra diáspora”, indicó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain