Decenas de detenidos por pertenecer a grupo criminal

Sigue a El Diario NY en Facebook

San Juan/EFEUSA — Cuarenta y ocho personas han sido arrestadas y acusadas en Puerto Rico, EE.UU. y República Dominicana por autoridades locales y estadounidenses por pertenecer a un grupo que se dedicaba a cometer fraude bancario, robo de identidad y lavado de dinero.

Así lo confirmó ayer la portavoz de la Fiscalía federal en San Juan, Lymarie Llovet, quien detalló que entre los acusados había 21 presos en Puerto Rico que “volvieron a ser arrestados” por estos delitos.

Dos de los reos trataron de timar al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, por 150,000 al hacerse pasar por el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg Toro.

Las autoridades creen que la organización criminal estaba dirigida por Efraín “Papo Truco” Medina Rivera y Tirson Pizarro Plaza, quienes compartían celda en la sección 501 de la Cárcel de Bayamón (Puerto Rico).

Según la Fiscalía, Medina Rivera es quien trató de timar a Muñoz, haciéndose pasar por Colberg, y logró que se emitieran dos cheques a nombre de éste, que luego no pudo cobrar.

Los cabecillas de la organización también timaron a funcionarios públicos como al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, siempre según la acusación.

Contra ambos se presentarán más de 30 cargos, entre ellos apropiación ilegal de identidad, y por primera vez en diez años se imputarán delitos por violación a la Ley de Crimen Organizado..

Los 21 acusados que ya estaban presos fueron excarcelados para que comparezcan en la vista inicial que se realizará en el Tribunal Federal en San Juan.