Desarticulan en Puerto Rico organización criminal de “Papo Truco”

Desde la cárcel de Bayamón, Efraín Medina Rivera operaba una banda de fraude bancario que timó a varios funcionarios de gobierno

San Juan – Varias agencias federales y estatales ejecutaron un gigantesco operativo antifraude en la madrugada de hoy en 11 municipios de Puerto Rico para desarticular una organización criminal liderada por Efraín Medina Rivera, aliasPapo Truco, el hombre que desde la cárcel se hacía pasar por político, organizador de banquetes, policía, presidente de banco y juez federal.

Tras el operativo se presentaron cargos contra 51 personas, incluidas 21 reclusos de la cárcel de Bayamón (institución 501).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), además del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía ejecutaron las órdenes de arresto.

Los imputados enfrentan cargos por lavado de dinero, fraude bancario, robo de identidad y narcotráfico, informó el director del ICE en Puerto Rico, Ángel Meléndez.

Los arrestos se llevaron a cabo en 11 municipios de Puerto Rico, cuatro estados de Estados Unidos y también en República Dominicana.

En una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, en la que intervinieron varios jefes de agencias, se dieron a conocer detalles de la organización criminal desarticulada, que era liderada por el recluso desde la cárcel de Bayamón.

El sujeto, un criminal creativo con agallas para hacer ciertas preguntas y usuario de cocaína, encabezó una estructura delictiva con la que obtuvo dinero para traficar drogas.

Para ello, también recibió ayuda de su esposa, quien se desempeñó como asistente de gerente del Banco Popular, era una “facilitadora” en el esquema de fraude y una mujer que alegaba ser monja (en su residencia tenía varios objetos religiosos), lo que no fue confirmado por las autoridades.

El operativo permitió, según el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, activar por primera vez en 12 años la Ley de Crimen Organizado.

Entre las víctimas de esta organización se cuentan el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg; el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz; así como la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

Según la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el esquema permitía que se robara la identidad de personas para así obtener dinero de cuentas bancarias.

De acuerdo con la funcionaria, se reportaron cerca de $600,000 mediante la práctica ilegal que afectó al Banco Popular, Banco Santander y First Bank.

Incluso, la banda llegó a comprar diez vehículos todo terreno a un costo de $100,000.

El individuo, quien llamaba desde la cárcel para timar a personas y a las instituciones financieras, enfrenta más de 30 años de cárcel.

En esta nota

#PuertoRico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain