Protestan contra reforma a ley por violencia de género

Managua/EFE — Cientos de mujeres nicaragüenses protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional (Parlamento) contra una eventual reforma a la ley que castiga la violencia de género, que entre otras cosas incluye la mediación entre víctimas y agresores para delitos “menos graves”, un recurso que hasta ahora no admite.

“Aquí está el pueblo en contra de la mediación”, “mediación es igual a femicidio”, gritaban, entre otras consignas, las manifestantes convocadas por el denominado Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua, que reúne a 105 organizaciones femeninas del país.

Con pancartas con leyendas tildando a diputados como “femicidas” y mantas en las que expresan su rechazo a una reforma a esa ley, las mujeres se apostaron en las afueras del edificio del Poder Legislativo, que fue resguardado por un fuerte cordón policial, sin incidentes.

“El grito de las mujeres y hombres que tienen dignidad debe ser no a la mediación”, dijo a periodistas la directora del “Movimiento María Elena Cuadra”, Sandra Ramos, para quien “mediación, significa impunidad.”

En tanto, Ana Quirós, representante del Movimiento Amplio de Mujeres, dijo a periodistas que “una mujer golpeada, una mujer asesinada, caerá sobre la conciencia de los diputados”, si se acepta la mediación entre víctimas y agresores.

Está previsto que los diputados discutan esta semana el proyecto de reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las comisiones de la Mujer y de Justicia del Parlamento aprobaron la semana pasada un dictamen a favor de un proyecto de reforma a esa ley que, entre otras cosas, incluye la mediación entre víctimas y agresores para delitos “menos graves.”