“Cierre de Gobierno” golpearía bolsillo de trabajadores

Los empleados federales verían reducidos sus salarios si los legisladores en Washington no logran un acuerdo sobre el presupuesto de la nación

Washington, D.C.— El eventual “cierre de Gobierno” tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de muchos empleados federales, quienes ya han visto descender sus sueldos por una serie de medidas activadas por los recortes automáticos de presupuesto. Si se cumple la amenaza de un cierre, el panorama será mucho más difícil para quienes cuentan con cada dólar de su salario.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) ya dio instrucciones a las diferentes agencias para que se preparen para un posible cierre. El plazo máximo que tienen los legisladores en Washington para lograr un acuerdo sobre la ley de presupuesto y evitar el cierre, es la media noche del próximo lunes.

El “cierre de Gobierno” implica que sólo el personal que es considerado esencial podrá seguir trabajando y recibiendo su salario. De acuerdo a cifras de la Oficina del Censo existen más de 22 millones de empleados federales.

Aunque aún hay esperanza de llegar a un acuerdo, las diferentes agencias federales están evaluando qué medidas implementar si este problema continúa. Un procedimiento que se ha repetido en varias ocasiones desde el 2010, cuando se agudizaron las diferencias presupuestarias entre ambos partidos.

“En 2010 estaba todo listo. Fue un proceso complicado. Vimos quién se iba a encargar de qué cosa. Cuando esto ocurre siempre existe la duda respecto a si el pago será retroactivo o no”, explicó Luis Miranda quien vivió esta situación en 2010, mientras trabajaba en la Casa Blanca.

“Esto es súper problemático porque aunque te paguen retroactivamente no sabes cuándo sucederá eso. Entonces te desordena completamente las finanzas personales y causa mucha incertidumbre”, agregó.

El sindicato de empleados federales más grande del país, National Treasury Employment Union realizó una encuesta que fue respondida por 2,258 empleados federales. Ahí mostró que los permisos forzados sin goce de sueldo, ya están afectando a los trabajadores considerablemente.

Un 82% de los participantes dijo que tenía dificultades pagando la renta, gastos de comida y servicios. 63% dijo que tendría que sacar dinero de su fondo de retiro o ahorro y un 57% aseguró que tendría que pedir un préstamo para cumplir con sus deudas.

“Sólo los permisos sin sueldo una vez por semana, en un lapso de 22 semanas resultarán en que mi hijo tenga que dejar la universidad. Esto no es especulativo, son hechos concretos de mi presupuesto personal”, declaró uno de los trabajadores incluido en el estudio.

“Estoy buscando trabajo en el sector privado. Ya estoy cansada de tener que esperar a ver qué pasa en el Congreso para decidir cuánto puedo gastar en comida o si puedo viajar con mi familia”, dijo una empleada del Departamento de Vivienda, quien pidió reserva de su identidad.

A principios de este mes OMB envió un memorándum a las agencias federales pidiéndoles que se prepararan para el “cierre de Gobierno”. La directora Sylvia Burwell reiteró que las operaciones esenciales eran seguridad nacional, protección de la vida y propiedad y el pago de beneficios en programas como el Seguro Social.

El documento insistió en que las agencias debían revisar cuidadosamente qué empleados deberían permanecer en sus puestos.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

Cierregobierno Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain