Proponen sacar sede de la ONU de EEUU

Evo Morales durante un encuentro con el  Secretario General de la ONU,  Ban Ki-moon en la asamblea anual.

Evo Morales durante un encuentro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en la asamblea anual. Crédito: ap

La Paz/EFE — El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer cambiar la sede de la ONU o al menos celebrar las asambleas en países “neutrales”, porque, según dijo, en EE.UU. hay “inseguridad total” para los presidentes antiimperialistas y se da cobijo a “delincuentes, terroristas y corruptos”.

“Si no es cambio de la sede, por lo menos deberían rotar las reuniones ordinarias de las Naciones Unidas, puede ser en Ginebra o en Austria si hablamos de Europa, siento que son países neutrales. Si hablamos de Sudamérica, tal vez Brasil”, dijo Morales a la cadena CNN en una entrevista retransmitida por medios estatales bolivianos.

Morales se encuentra en Nueva York, donde el miércoles intervino ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario justificó ayer su propuesta de sacar la sede del organismo de Nueva York debido a que, a su juicio, Estados Unidos no ofrece la suficiente seguridad a todas las delegaciones.

“Acá (en EE.UU.) vivimos momentos de inseguridad total, especialmente los presidentes que no compartimos con imperios o con políticas del capitalismo”, agregó.

Además, insistió en que Washington “chantajea” con la entrega de visas a algunos gobiernos y volvió a acusar a la Casa Blanca de denegar los permisos de sobrevuelo a los aviones de ciertos gobiernos, algo negado por las autoridades de EE.UU.

Morales aludió así a la reciente denuncia que hizo el Gobierno venezolano de que Washington impidió que el avión del presidente de ese país, Nicolás Maduro, vuele sobre el espacio aéreo puertorriqueño, controlado por EE.UU.

El gobernante boliviano también expresó su “solidaridad” con Maduro, quien desistió de participar en la Asamblea General de la ONU porque, según denunció el miércoles, fue informado de que se gestaban “provocaciones” para atentar contra su “integridad física” con el supuesto conocimiento del Gobierno de Estados Unidos.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó ayer que su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas será mañana y adelantó que hablará sobre la reciente declaración del presidente, Barack Obama, en la que señaló que su país es “excepcional”.

Jaua dijo desde Nueva York a periodistas del sistema venezolano de medios públicos que en su discurso debatirá “esto que ha reafirmado el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) respondiéndole al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que sí son un país excepcional”.

El canciller, que fue enviado este miércoles a Nueva York por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para representar al país en la Asamblea de la ONU, se preguntó si lo excepcional le permite a EE.UU. “vigilar los teléfonos privados de los presidentes”.

También se preguntó si esa supuesta excepcionalidad le permite a EE.UU. “decidir qué presidente permanece o no en el poder y en consecuencia actuar implantando grupos terroristas para generar la desestabilización que luego justifica la intervención”.

Apuntó que éstos eran los temas que el presidente Maduro quería plantear con fuerza en el encuentro de la ONU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain