Cruzada a favor de haitianos en RD

Anuncian jornada de protestas por sentencia contra inmigrantes haitianos
Cruzada a favor de haitianos en RD
Asistentes a la conferencia de prensa muestran el documento que los acredita como ciudadanos dominicanos.
Foto: EDLP

Santo Domingo — Un conjunto de organizaciones de Derechos Humanos anunciaron el inicio de una amplia jornada de protesta en repudio de la sentencia del Tribunal Constitucional que quita la nacionalidad a personas de ascendencia haitiana registradas como dominicanas entre 1929 y 2007.

Las organizaciones, entre las que figuran el Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), el Movimiento Socio Cultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), el Movimiento de Mujeres Dominico- Haitianas (MUDHA), el Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA) y Visión Mundial, aseguraron que la sentencia del Tribunal Constitucional “arrebata la nacionalidad a cuatro generaciones de personas que durante casi ocho décadas fueron registrados como dominicanas, al amparo de la Constitución y leyes vigentes”.

Sostuvieron que la sentencia viola al menos 15 artículos de la Constitución dominicana y apela a criterios raciales para despojar la nacionalidad. Indicaron que la disposición afectará a miles de dominicanos y dominicanas de los más diversos orígenes, especialmente a los de ascendencia haitiana a quienes el Estado ya les está quitando sus documentos de identidad desde 2007, amparado en una resolución de la Junta Central Electoral (JCE).

La sentencia, dictada por el Tribunal al conocer un recurso de amparo incoado por Juliana Deguis Pierre, una mujer de 28 años, madre de cuatro hijos, creó un gran revuelo en el país. El gobierno de Haití llamó a consulta a Fritz Cineas, su embajador en Santo Domingo.

A la rueda de prensa de las organizaciones de Derechos Humanos acudió Deguis Pierre y otras personas de ascendencia haitiana a los que la Junta Central (JCE), que rige el Registro Civil, les niega la expedición de duplicados de actas de nacimiento.

“Yo prefiero la muerte física a tener que abandonar el país donde yo nací”, planteó Altagracia Jean Joseph, coordinadora del Movimiento Soy Dominicana como Tú.

Los representantes de las organizaciones plantearon que “miles de dominicanos y dominicanas se verán impedidos de ejercer sus derechos fundamentales”. Añadieron que la sentencia del Tribunal Constitucional los conviertes en apátridas.

Sostuvieron que los afectados “enfrentarán cotidianamente el riesgo de deportaciones masivas, continuarán enfrentando dificultadas para estudiar, trabajar, pagar seguro médico, cotizar en el fondo de pensiones, contraer matrimonio civil, abrir cuentas bancarias, comprar, heredar; e inclusive, no podrán salir del país que ahora los rechaza, porque no podrán sacar o renovar pasaporte”.

Alrededor de la web