Senado vuelve a rechazar oferta republicana y sigue el cierre

Los legisladores no se ponen de acuerdo sobre una ley de presupuesto, lo que podría extender la crisis por varios días

El “cierre de Gobierno” provocó que los monumentos, museos y parques nacionales fueran cerrados al público a partir de este martes.

El “cierre de Gobierno” provocó que los monumentos, museos y parques nacionales fueran cerrados al público a partir de este martes. Crédito: AP

Washington — El Senado rechazó este martes una nueva oferta de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de negociar el presupuesto durante el “cierre de Gobierno”.

La votación fue de 54 contra 46 votos. El Senado rechazó un pedido de los representantes de designar negociadores a una conferencia para resolver las diferencias.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que no negociaría en tanto los republicanos bloquearan un proyecto de ley de gastos para mantener al gobierno en funcionamiento.

Fue la cuarta vez durante esta disputa que el Senado desairaba los esfuerzos republicanos. El impasse político ha provocado el primer cierre de operaciones del gobierno en 17 años.

La falta de fondos y el cierre parcial de operaciones de Gobierno han ocurrido en el pasado cuando el Congreso y el Presidente no llegaron a un acuerdo para emitir leyes regulares de asignación de fondos a tiempo para iniciar el año fiscal que empieza el 1 de octubre.

También han ocurrido cuando el Congreso y el Presidente no llegan a un acuerdo para evitar la falta de financiamiento a través de una resolución de continuidad de la ley de gastos en vigencia.

Han ocurrido seis cierres parciales de Gobierno con una duración considerable entre el Año Fiscal 1977 al Año Fiscal 1980, con el cierre de operaciones entre 8 y 17 días. Subsecuentemente, la duración de la falta de fondos se redujo considerablemente.

Desde 1981 a 1995 ocurrieron nueve interrupciones en designación de fondos para financiar las operaciones de Gobierno con una duración de hasta tres días completos.

Una excepción significativa a esta tendencia ocurrió en el Año Fiscal 1996 cuando el presidente Bill Clinton y el Congreso 104 se enfrascaron en una extensa negociación por la política de sobrepresupuesto. Dos interrupciones de fondos y cierres parciales de Gobierno ocurrieron en ese entonces con 5 y 21 días respectivamente, de acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso.

Desde entonces no había ocurrido otra interrupción de fondos hasta este martes, después de 17 años, cuando el país amaneció de nuevo con sus operaciones parcialmente cerradas por falta de fondos y sin una idea clara sobre cuánto tiempo le tomará volverá a la normalidad.

En esta nota

Cierregobierno CongresoWashington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain