Presentan nueva propuesta migratoria

Líderes demócratas introducen un proyecto de ley de reforma integral
Presentan nueva propuesta migratoria
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, la congresista Nancy Pelosi habla junto a otros miembros de su partido ayer en el Capitolio.
Foto: efe

Washington/EFE — Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes presentaron ayer una propuesta de reforma migratoria en línea con el acuerdo bipartidista del Senado y confiaron en que pueda reabrir ese debate pese a que el Congreso está ocupado en un acuerdo presupuestario urgente.

La propuesta de reforma migratoria sigue las líneas marcadas por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos, pero excluye una enmienda conservadora conocida como Hoeven-Corker que contempla un aumento de las patrullas migratorias y de los fondos dedicados a la seguridad en la frontera con México.

A cambio la sustituye por un texto que contó en mayo con apoyo bipartidista en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que esta propuesta está pensada para contar con “el cien por cien de apoyo bipartidista” y aseguró que considera que éste es un buen momento para conseguir construir un consenso en materia de inmigración.

La propuesta, que podría iniciar su trámite legislativo mañana mismo, está pensada para regularizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos e incluye un camino para obtener la ciudadanía.

El congresista por California, Xabier Becerra, defendió el momento elegido para presentar la nueva propuesta y aseguró que es una oportunidad idónea para “demostrar que el Congreso puede llegar a acuerdos bipartidistas”.

El anuncio de la propuesta llega el segundo día de cierre de la Administración Pública, por la falta de acuerdo presupuestario y la oposición republicana a financiar la reforma sanitaria, algo que podría complicarse aún más por la necesidad de aumentar a mediados de mes el techo de endeudamiento para evitar la suspensión de pagos.

“La reforma sanitaria ya es ley (desde 2010) y es el momento de avanzar en el tema migratorio”, indicó Pelosi, acompañada de un amplio grupo de congresistas demócratas.

“Esta propuesta migratoria no es un desafío para el presidente de la Cámara sino una sugerencia”, indicó la congresista por California en referencia al líder republicano John Boehner.

La Cámara Alta aprobó su propuesta para la reforma migratoria el pasado junio, pero desde entonces la Cámara de Representantes no ha logrado alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el contenido de su texto.

La reforma migratoria, uno de los grandes retos del presidente Barack Obama, ha sido relegada a un segundo plano de la agenda política tras diluirse primero por la crisis siria y ahora por el desacuerdo presupuestario que ha provocado el cierre parcial del Gobierno.

Alrededor de la web