Celebra el legado latino en la literatura

Escritores hispanos comparten sus poemas y libros favoritos

La Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York se realizará del 11 al 13 de octubre, durante el Mes de la Herencia Hispana.

La Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York se realizará del 11 al 13 de octubre, durante el Mes de la Herencia Hispana. Crédito: EFE

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, escritores latinos comparten recomendaciones para celebrar el legado latino a través de la lectura.

Según Melinda Palacio, autora de la novela Ocotillo Dreams y varios poemarios, la mejor manera de honrar la herencia hispana es a través de un buen libro.

“Cuando la gente piensa en celebrar la herencia latina, la discusión tiende a enfocarse en la música, el baile folclórico y en la comida”, dijo la autora, que consideró que es a través de la “literatura que se cuenta nuestra historia”.

Para Palacio, las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz es un texto esencial, pues aunque esta religiosa “escribió en el siglo XVII, su obra describe asuntos que continúan afectando a la mujer de hoy”.

Para el poeta Martín Espada la frase “herencia latina” evoca sus raíces latinoamericanas y la necesidad de conocer esta historia que se enseña tan poco en E. U.

“Para conocernos, es preciso conocer nuestros orígenes, nuestra historia”, dijo.

Por ello, Espada recomendó la trilogía de Eduardo Galeano, Memoria del fuego, en especial el último tomo, dedicado al siglo XX que, según él, debería ser requisito de lectura “no sólo para los latinos, sino para todos”.

Otros escritores destacan en sus recomendaciones la importancia de conocer la historia de los hispanos y cómo esa trayectoria se ha expresado a través de la literatura.

Manuel Ramos, autor de Desperado: A Mile High Noir, recomienda un libro al que ha regresado una y otra vez en distintas etapas de su vida: . ..y no se lo tragó la tierra, del escritor chicano Tomás Rivera.

Publicado en 1971, el libro cuenta la historia de una niñez que transcurre en el trabajo agrícola itinerante donde su joven protagonista confronta tensiones familiares, racismo y crisis de fe.

“Para mí este libro es la metáfora perfecta para la formación que experimentamos los jóvenes latinos en EE.UU. hacia fines de la década del cuarenta y comienzos de la del cincuenta”.

El final, según Ramos, simboliza la resistencia del pueblo latino ante las fuerzas que amenazan su historia e identidad.

Tim Hernández, autor de Breathing, In Dust, recomienda la obra de otro escritor chicano, Juan Felipe Herrera.

Su selección es Mayan Drifter, un texto híbrido que expresa en una mezcla de autobiografía, memorias y poema narrativo el viaje de Herrera al estado mexicano de Chiapas en busca de su pasado indígena.

“Para mí, Mayan Drifter es un texto importante porque es un regreso a la patria, una meditación que abarca desde el ser y la identidad hasta la política latina actual”, añadió Hernández.

El escritor y crítico Rigoberto González, por su parte, recomendó el recién publicado Mañana Means Heaven, de Tim Hernández.

“Una respuesta digna a En el camino de Jack Kerouac, en la cual Hernández rescata a la ‘chica mexicana’ del retrato bidimensional de Kerouac otorgándole una identidad compleja, una historia angustiosa y una voz poderosa”, expresó.

En esta nota

libros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain