Víctimas de “Sandy” se sienten discriminados

NUEVA JERSEY — La Red de Acción Latina (LAN) denunció a la administración del gobernador Chris Christie por discriminar en contra de las familias hispanoparlantes afectadas por el huracán Sandy.

De acuerdo a una queja sometida por Frank Argote-Freyre, presidente de LAN -ante el Departamento de Asuntos Comunitarios, DCA del estado, “la administración Christie está contraviniendo directamente las leyes federales”, al no proveer en la página de Internet en español la misma información que aparece en el idioma inglés.

En la queja se sostiene que en la página Web estatal, se detalla el procedimiento de apelación para las solicitudes a las que le han sido denegada la concesión de financiamiento, en el idioma inglés, pero no en español, en cuyo idioma, además, figuran los plazos y horarios de forma incorrecta.

Concretamente, en la ubicación de la oficina de atención en el condado Essex, donde está localizada la zona de Ironbound, en Newark —una de las áreas hispanas más afectadas —en la página en español no se indicó la nueva dirección.

Argote-Freyre, apuntó que no hay un número exacto sobre cuantos hispanoparlantes se han visto afectados por la falta de información, sin embargo responsabilizó al gobernador Christie por “la violación de los derechos civiles fundamentales de miles de residentes hispanos que actualmente están luchando por la reconstrucción de sus hogares”.

La ley federal exige a Nueva Jersey proporcionar un acceso igualitario en inglés y español a la información relativa al programa, denominado Renew New Jersey Stronger, que otorga subvenciones de hasta $150,000 para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Sandy, cuyo primer aniversario se cumple el próximo 29 de octubre.

No hubo reacción inmediata de parte de la oficina del gobernador. Entre tanto de la oficina del Departamento de Vivienda Federal, por encontrarse la administración federal cerrada, tampoco se pudo obtener una respuesta.

En la queja se exige, entre otras cosas, que el DCA asesore a las personas hispanoparlantes —en los medios de comunicación hispanos y por correo directo a los afectados por Sandy— sobre las infracciones que se cometieron.

Además de extender todos los plazos aplicables, a aquellas personas que se vieron afectadas por la falta de información en la página del Internet. Y que sean tomadas con carácter de prioridad para la concesión de la financiación a la que habrían tenido acceso, si dicha información hubiera sido adecuadamente facilitada en español.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain