Se acabó el tiempo para Chivas y Pumas
El Apertura se acaba y ya es tiempo de que algunos equipos comiencen a pensar en el próximo torneo. Entre ellos están Pumas y Chivas, dos de los equipos con más tradición en el balompié azteca.
Lejos han quedado los buenos tiempos de estas instituciones que por muchos años nutrieron a las selecciones nacionales con jugadores que se hicieron en sus canteras.
Hoy los felinos y tapatíos son dos equipos que dan lástima.
Las decisiones de sus respectivas directivas han causado daños severos.
Pumas ha dejado de producir jugadores. Su cantera, una de las más abundantes del balompié mexicano, se ha secado y es que se ha descuidado el trabajo en las inferiores. La fórmula que siempre le funcionó a los universitarios ha sido alterada. Antes era muy simple para que la UNAM se mantuviera como protagonista temporada tras temporada. Trabajar con jugadores jóvenes y complementar su plantel con extranjeros experimentados era la clave de su éxito. Sin embargo, ahora Pumas ha olvidado sus fuerzas inferiores y se ha equivocado en la contratación de sus jugadores foráneos. En un corto período los capitalinos dieron un retroceso enorme y no será nada fácil poder recuperarlo.
Pumas prácticamente tiene que comenzar de cero, pero es mejor que lo haga ahora porque si se espera podría caer en una zona de la que no podrá regresar.
Chivas también tiene que volver al pizarrón y armar un plan que lo saque de uno de sus peores momentos en toda su historia. La urgencia del Guadalajara es enorme porque el descenso ya le respira en la nuca.
Su dueño Jorge Vergara ha fallado una y otra vez con sus proyectos para mejorar a Chivas, pero el tiempo se le agota. Otro error y el Guadalajara podría pisar la Liga de Ascenso.
Pumas y Chivas tienen que regresar a sus raíces. No pueden seguir pensando en soluciones inmediatas porque los problemas en los que se encuentran no se dieron de la noche a la mañana.