Puedes tener la Red Consular de México en tu ‘smartphone’

La cancillería mexicana lanza una aplicación para teléfonos inteligentes que facilita a mexicanos en el extranjero acceder a servicios consulares

MÉXICO, D.F.- La red de consulados más grande del mundo cabe en la palma de su mano. O sea, en cualquier teléfono inteligente que permita instalar la aplicación gratuita MiConsulmex ideada por la cancillería mexicana para destapar el cuello de botella burocrática que sufren sus emigrantes, sobre todo en Estados Unidos.

La aplicación ofrece información general y específica para las 68 sedes en todo el mundo con sólo teclear el código postal.

Por ejemplo: si una persona radicada en Los Ángeles quiere detalles sobre trámites y documentación (pasaportes, matrícula consular, etcétera) la encontrará en la página principal. Si busca algún programa específico que se promueve en el consulado californiano, basta con ubicar su representación diplomática a través del ZIP.

MiConsulmex permite acceso directo a los sitios web de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), al programa Paisano y a la imprescindible Dirección General de Protección a los Mexicanos en el Exterior con un novedoso sistema de registro online.

Ahí cualquier paisano puede suscribir su información personal para ser localizado en casos de emergencia por accidentes, desastres naturales o problemas migratorios, y tener una guía básica en caso de que requiera protección consular.

Hasta aquí todo suena muy bien. El problema podría surgir cuando la tecnología cumpla su parte y ceda el resto del proceso de enlace a los funcionarios.

Supongamos que alguien encuentra en MiConsulmex el teléfono de enlace con el gobierno del estado de Michoacán, por citar alguno. Llama a un comutador que ofrece un larguísimo menú pregrabado con opciones confusas hasta que una secretaria contesta.

La asistente está en el lugar, pero quien puede atender el asunto no. Esto es una situación muy frecuente en las oficinas del gobierno que vuelve inútil cualquier aplicación tecnológica.

Para solucionar este embrollo de la comunicación, algunos líderes migrantes sugieren una línea de atención especial para mexicanos en el exterior en cada estado ligado a MiConsulmex porque la tecnología siempre necesita de la voluntad de los humanos.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain