El ‘monstruo’ de Colo Colo devora otro técnico

El ‘monstruo’ de Colo Colo devora otro técnico
Colo Colo, el equipo más popular de Chile, realiza otra mala campaña.
Foto: ap

Santiago de Chile/EFE — El paraguayo Gustavo Benítez, despedido en las ultimas horas como técnico del Colo Colo chileno después de apenas cuatro meses en el cargo, dijo ayer que ha sido devorado por un “monstruo”.

“Me ha tocado a mí ser devorado por este monstruo que es Colo Colo”, dijo sin disimular su tristeza Benítez, que en los años 90 tuvo un ciclo más positivo en el mismo club chileno, con el que ganó tres títulos.

“He fracasado en la Copa Sudamericana y en la Copa Chile”, declaró Benítez, que llegó al Colo Colo hace cuatro meses en reemplazo del también despedido Omar Labruna, con la misión de sacar al denominado “eterno campeón” del fútbol chileno equipo del pozo en que está sumido desde el año 2009.

“Le pido perdón a todos los colocolinos por no haberles dado alegrías como entrenador de este equipo”, dijo Benítez en una breve rueda de prensa en la que no aceptó preguntas, aunque admitió no haber sido capaz de “sacarle el mejor rendimiento a los jugadores en el Torneo de Apertura, aunque haya trabajado con la mayor honestidad posible”.

Con once puntos a su haber en diez jornadas, el Colo Colo está actualmente en el duodécimo lugar de la clasificación, en la que tal vez es la peor campaña de un equipo que ha ganado 29 títulos de liga y de ser el único club chileno que ha ganado la Copa Libertadores (1991).

Gustavo Benítez quedó sentenciado el domingo, cuando sus dirigidos fueron eliminados de la Copa Chile por el San Luis, de la Primera B local, que le ganó a domicilio (0-2) en los octavos de final del torneo.

“Me hubiera gustado volver a salir campeón con Colo Colo, pero sólo Dios sabe por qué pasan las cosas”, se lamentó Gustavo Benítez. que agradeció a los dirigentes, “porque hemos recibido un gran respaldo” y especialmente al presidente, Arturo Salah, a quien consideró “un amigo”.

“Les deseo mucho éxito a todos”, se despidió Benítez que terminó su comparecencia con una frase pronunciada por el español Xavier Azkargorta cuando fue despedido como seleccionador de Chile, a mediados de los años 90: “Ojalá que una vez muerto el perro se acabe la rabia”.

En el banco del Colo Colo, Gustavo Benítez dirigió el equipo en 22 partidos, con un balance de nueve triunfos, tres empates y diez derrotas, con 29 goles a favor y 34 en contra.Desde que Claudio Borghi se fue del Colo Colo tras ganar cuatro títulos consecutivos entre 2006 y 2007, han dirigido al equipo Fernando Astengo (2008), el argentino Marcelo Barticciotto (2008-2009), el paraguayo Gualberto Jara (2009), el argentino Hugo Tocalli (2009-2010) y su compatriota Diego Cagna (2010-2011).También Luis Pérez (interino en 2011 y en 2012), el argentino Américo Gallego (2011), Ivo Basay (2011-2012), el argentino Omar Labruna (2012-2013), Hugo González (interino, 2013) y el paraguayo Gustavo Benítez (2013), todos saliendo por la puerta trasera.Ahora, según fuentes del club, ya sin ninguna meta por cumplir en la actual temporada, quedarán a cargo del primer equipo los ayudantes de Benítez y exjugadores del club Héctor Tapia y Miguel Riffo, con la única tarea de finalizar dignamente la campaña.Un nuevo técnico llegará en la temporada 2014 y rondan los nombres de Claudio Borghi, Fernando Vergara, Jorge Pellicer y del uruguayo Nelson Acosta, exseleccionador de Chile, que en declaraciones a diversos medios dijo estar “listo” para conversar con los dirigentes y asumir el desafío.No obstante, los ojos de los dirigentes, según trascendidos, están puestos en el argentino Eduardo Berizzo, exayudante de Marcelo Bielsa en la selección de Chile y actual entrenador del O’Higgins, líder del torneo de Apertura.