Buscan quién dio falsa alerta de tsunami en Puerto Rico

Familias de pueblos del centro-oeste de la Isla huyeron de sus hogares temiendo lo peor
Buscan quién dio falsa alerta de tsunami en Puerto Rico
En la Isla es común ver este tipo de letreros que alertan sobre la fragilidad de esa zona costera.
Foto: Archivo

San Juan, 18 oct – La Policía de Puerto Rico investiga este viernes si efectivamente anoche se transmitió desde un helicóptero una falsa alerta de la llegada de un tsunami a la costa oeste de la isla caribeña, lo que llevó a varias familias a huir de sus viviendas y buscar refugio en zonas interiores.

Así lo confirmó a Efe el sargento Bievenido Caraballo, del cuartel de Lares, en el norte de la isla, quien detalló que unos diez adultos y diez niños buscaron cobijo en en el coliseo de esa localidad y explicaron que un helicóptero les había alertado de que un tsunami llegaría a las costas en las próximas horas.

“Para que haya un tsunami, primero tenía que haber ocurrido un terremoto y eso no pasó. Ahora, estamos investigando quién dio esa información falsa“, explicó Caraballo.

El sargento confirmó que residentes de las localidades cercanas de Aguada y Moca se refugiaron en Lares, porque, según explicaron, escucharon cómo desde un helicóptero se les anunciaba la llegada de un tsunami y les instaba a buscar un lugar seguro.

El comandante de la Policía del área de Aguadilla, Miguel Rosado, coincidió con Caraballo en que no se reportó ningún terremoto previo y afirmó que quienes buscaron refugio en realidad se alertaron ante los rumores que se publicaron en redes sociales.

Este suceso ocurrió precisamente el mismo día en que miles de puertorriqueños habían participado en el “Gran ShakeOut”, un simulacro organizado también en Estados Unidos y otros países para enseñar a la gente cómo debe actuar en caso de terremoto.

El último gran terremoto en Puerto Rico fue el del año 1918, de 7.4 grados en la escala de Richter, que causó la muerte al menos 140 personas y generó un tsunami acompañado por olas de más de seis metros de altura.

Según la Red Sísmica de Puerto Rico, el anterior tsunami ocurrió en 1867 y aunque ambos se produjeron por terremotos locales, también se podrían generar por sismos ocurridos en otros lugares o incluso por deslizamientos submarinos, erupciones volcánicas o impactos de un cuerpo celeste.

Por ello, desde 1996 se ha trabajado en un Sistema de Alerta de Tsunamis para Puerto Rico y en la actualidad no es extraño ver carteles repartidos por toda la isla que indican rutas de evacuación en caso de tsunami.