Las latinas y el cáncer de seno

Esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las hispanas.

Octubre es el mes para crear conciencia sobre el cáncer de seno. Las mujeres hispanas son uno de los grupos más afectados por esta enfermedad, tal como lo demuestran las siguientes estadísticas.

El cáncer de seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres hispanas; en 2013 se espera que aproximadamente 17,100 mujeres latinas sean diagnosticadas con esta enfermedad.

En 2013 se espera que ocurran aproximadamente 2,400 fallecimientos por cáncer de seno entre las mujeres hispanas. El cáncer de seno es la causa principal de los fallecimientos por cáncer entre las mujeres hispanas.

En las mujeres hispanas es menos probable que el cáncer de seno se diagnostique en sus etapas tempranas que en las mujeres blancas no hispanas, aún después de que se toman en cuenta las diferencias de edad, el estado socioeconómico y el método de detección.

Entre las mujeres hispanas, las menores tasas de utilización de mamografías y el seguimiento demorado de resultados exploratorios anormales o de anormalidades en el seno descubiertas por las mujeres mismas probablemente contribuyen a esta diferencia.

Las mujeres hispanas también tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con tumores de mayor tamaño y sin receptores de hormonas, ambos de los cuales son más difíciles de tratar.

Aún cuando la edad, la etapa y las características del tumor son similares, las mujeres hispanas tienen más probabilidades de fallecer de cáncer de seno que las mujeres blancas no hispanas.

Las diferencias en el acceso a la atención médica y al tratamiento probablemente contribuyen a esta disparidad. Los programas de intervención que hacen el seguimiento de los pacientes durante el tratamiento a fin de mejorar la comunicación entre el cirujano, el oncólogo y el paciente han demostrado reducir las diferencias en el tratamiento del cáncer de seno.

Las tasas de supervivencia de cinco años específicas de cáncer de seno local, regional y de etapa distante diagnosticado en las mujeres hispanas son de 96%, 83% y 26%, respectivamente.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain