La fábrica de genios

Todos los niños son genios en potencia… hasta que se encuentran con el sistema educativo. El consenso de que las escuelas están obsoletas no es nuevo, después de todo este es un sistema que fue diseñado por el imperio británico hace 300 años para fabricar burócratas. Yo sé que me vas a decir… “Ariel, estás loco. La escuela es importante y hay que educar a los muchachos, ¿cómo se te ocurre decir semejante cosa?” Muy fácil, finalmente se está aceptando el concepto de que los niños pueden aprender con muy poca supervisión.

Un nuevo movimiento educativo llamado SOLE o Ambientes de Aprendizaje Organizados Independientemente está cambiando la percepción del sistema tradicional de la educación. Este grupo de profesores está invirtiendo el proceso de enseñanza donde en vez de enseñarle paso a paso a los alumnos cómo hacer las cosas, sencillamente proponen un problema y dejan que los niños razonen por su cuenta sin dar más explicaciones. La capacidad de nuestro cerebro es increíble y este sistema educativo explota este instinto animal que tenemos de resolver problemas interesantes.

Vamos a ser sinceros, en la historia de la humanidad los hombres primitivos no se sentaban en un aula a compartir una presentación de PowerPoint sobre los puntos débiles del mamut. En su lugar, salían a cazar juntos y aprendían uno de otros en el proceso.

El fundador de este movimiento. Sugata Mitra. Dijo: “Para prepararse para las realidades de los trabajos del futuro y el rápido avance de la tecnología, es imprescindible que los educadores inviten a los niños a ser buenos haciendo preguntas gigantes que los lleven a una travesía intelectual para buscar respuestas en vez de solamente memorizar hechos”.

Los experimentos que llevaron a estas conclusiones fueron casi un accidente. Mitra puso una computadora empotrada en la pared en un barrio pobre de Nueva Delhi y en pocos días niños que no sabían leer o escribir en inglés y que nunca habían visto una computadora habían aprendido a navegar el internet por sí mismos y mucho más.

El sistema es sencillo, crear un desafío o una pregunta interesante y dejar que los niños busquen la respuesta. Algo como por qué el cielo es azul o por qué las cosas caen al suelo. Lo único que hay que facilitar es una computadora con una conexión al internet y dejar que los niños encuentren las respuestas. El proceso es divertido de mirar pero los resultados son verdaderamente impresionantes.

El maestro Sergio Iván Juárez Correa utilizó este sistema en su clase de alumnos de primaria y los resultados fueron increíbles, tanto que una de sus alumnas se convirtió en el primer lugar en matemáticas en todo México.

Este sistema puede ser aplicado en la casa con los niños, como dice Mitra, el fundador de SOLE, solo necesitamos hacer lo que hacen las abuelas, dejar que los niños resuelvan los problemas solos y darles nuestra aprobación. El problema va a ser encontrar suficientes abuelas para ponerlas a cargo de todas las aulas.

Contacta a Ariel en: tutecnologia.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain