Universidades de Denver beneficiarán a jóvenes hispanos

Firman acuerdo para ofrecer aranceles reducidos, que beneficiará especialmente a inmigrantes, incluyendo a los indocumentados.

El plan prevé la transferencia de créditos de estudios.

El plan prevé la transferencia de créditos de estudios. Crédito: Shutterstock

Denver.- Un acuerdo de cooperación entre dos universidades en Denver beneficiará a jóvenes hispanos, especialmente inmigrantes, incluso indocumentados, al ofrecerles aranceles reducidos y transferencia de créditos de estudio.

El acuerdo, considerado el primero de su clase, entre la Universidad Estatal Metropolitana de Denver (MSU en inglés, pública) y la Universidad Colorado Heights (CHU, privada) autoriza la transferencia de hasta 15 cursos, o unos tres semestres de estudios, de CHU a MSU.

Debido a que las normas de ingreso a CHU, aunque estrictas, son más flexibles que en MSU, “los alumnos que de otra manera no podrían ingresar a la universidad, ahora podrán hacerlo”, reveló a Efe Ann Murphy, decana de la Escuela de Negocios de MSU.

De esta forma, los interesados podrán iniciar sus estudios en una universidad privada y luego continuar en una universidad pública.

La cooperación entre MSU y CHU permite “eliminar las barreras percibidas para acceder a la educación superior, a la vez que fomenta una mayor diversidad de ideas y de orígenes culturales en nuestros programas”, comentó Murphy.

Por su parte, el gerente de operaciones de CHU, Doug Bjerkaas, comentó que estudiantes universitarios “no tradicionales” (adultos, extranjeros, inmigrantes o personas que son las primeras en su familia en llegar a la universidad) generalmente “necesitan al principio ayuda individualizada para adaptarse a la experiencia de la universidad”.

“Sea que nuestros estudiantes provengan de uno de los vecindarios cercanos o de algún país lejano, esos estudiantes recibirán en CHU la ayuda que necesitan. Luego ya podrán aprovechar las ofertas académicas de MSU”, agregó.

CHU sólo ofrece clases en negocios internacionales. Desde ahora, los créditos allí obtenidos podrán transferirse para el programa de Bachiller en Ciencia de MSU y ser aplicados a estudios de contabilidad, sistemas de información y computación, finanzas, administración y mercadeo.

“Este acuerdo nos da la oportunidad de proveer opciones adicionales a los estudiantes a quienes nos esforzamos por servir”, afirmó Bjerkaas.

Esas nuevas opciones incluyen el uso de los dormitorios de CHU (de muy bajo costo) para estudiantes de MSU y el trabajo conjunto de consejeros en ambas universidades para asesorar adecuadamente a los estudiantes interesados.

En la actualidad, MSU cuenta con 22,000 estudiantes, de los cuales casi 20% es hispano, mientras que CHU tiene unos 400 alumnos, la mayoría de ellos latinos.

En ambas universidades, el costo para estudiar de tiempo completo es de poco más de $5,000 al año, sin que el arancel se incremente en el caso de estudiantes indocumentados.

En esta nota

Educación universidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain