Problemas de aprendizaje retan a estudiantes en NYC

Organizaciones urgen acabar con el estigma que rodea a los 750,000 individuos que presentan esta discapacidad en la ciudad

Nueva York — Omar Cintrón es uno de los 750,000 individuos que padecen problemas de aprendizaje en la Ciudad de Nueva York, según cifras del Instituto Nacional de Salud (NIH).

Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que este puertorriqueño de 24 años alcance sus metas, y pronto terminará sus estudios de periodismo gracias al apoyo de la organización Learning Disabilities Association of New York (LDA).

“En Puerto Rico no se dieron cuenta. A los seis años cuando llegué aquí una sicóloga me hizo una evaluación porque tenía problemas con matemáticas”, precisó Cintrón, quien anhela ser presentador de televisión.

El estudiante contó que está trabajando a tiempo parcial en su universidad, y que la LDA le ha ayudado en su evolución.

“En el primer semestre mis compañeros pensaban que era un vago porque tomé tres clases. A mí me dan un poco más de tiempo para terminar un examen”, indicó el joven.

Cintrón afirmó que él nunca se da por vencido, aunque le lleva más tiempo aprender una asignatura que a sus compañeros, ya que no memoriza con facilidad. También tiene dificultad con la lectura, pero eso no ha sido impedimento para educarse y salir adelante.

Historias como la de Cintrón motivan a grupos como LDA para hacer un llamado a las compañías para que contraten a los jóvenes y adultos que enfrentan esta dificultad, y así acabar con el estigma.

“Los personas con problemas de aprendizaje son buenos trabajadores y muy dedicados a su labor”, dijo Sully Díaz, directora de programa de educación de LDA.

No importa la edad

Díaz agregó que su organización ofrece diferentes tipos de asesoría, por ejemplo, sobre las obligaciones que tienen los centros de educación superior con estas personas, como ajustes académicos y servicios. Además, subrayó que la gente puede buscar ayuda sin importar su edad.

“Después que hayan pasado los tres meses de prueba en el trabajo, aconsejamos a las personas que hablen con su jefe sobre su discapacidad”, dijo Díaz.

Si las empresas emplean o tienen entre su personal a trabajadores discapacitados o de diversas culturas, al final del año el Servicio de Rentas Internas (IRS) les otorga una reducción de impuestos, explicó la directora, quien lleva siete años trabajando con la entidad.

“Hace dos años el casino que está en Queens contrató a varias personas que estaban en uno de los programas de nuestra agencia, y todavía están trabajando ahí”, señaló Díaz.

Díaz informó que los programas de LDA son gratuitos para los estudiantes o personas que están inscritos en el plan de servicios de salud estatal ACCES-VR.

En esta nota

estudiantesNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain