Secretario del Trabajo de EEUU impulsa reforma migratoria

Al recibir el “Premio Aguila” por su liderazgo, Thomas Pérez pidió la ayuda de latinos para agilizar esa y otras “tareas inconclusas”

Pérez fue confirmado por el Senado en julio pasado.

Pérez fue confirmado por el Senado en julio pasado. Crédito: Cortesía

Washington – El secretario del Trabajo de Estados Unidos, Tom Pérez, pidió hoy la ayuda de los líderes latinos para impulsar las “tareas inconclusas” para la comunidad hispana, entre éstas el aumento al salario mínimo, la reforma migratoria y el acceso a servicios de salud y más oportunidades, al recibir el “Premio Aguila” por su liderazgo.

“Necesitamos expandir las oportunidades, trabajando juntos para asegurar que se apruebe la reforma migratoria”, dijo Pérez durante un discurso de media hora ante líderes politicos, empresariales y cívicos, como parte de un acto organizado por la Red de Líderes Latinos que le otorgó el premio.

Impulsa derecho al voto

El funcionario se refirió varias veces al derecho al voto como “la esencia de la democracia”, e hizo un llamado a continuar luchando para que, sin excluir a nadie, “todas las personas que sean elegibles para votar, puedan acudir a las urnas”.

¨Se trata de nuestro liderazgo en el mundo, dando el ejemplo de cómo debe funcionar una democracia”, afirmó Pérez, al insistir en que se trata de un asunto prioritario.

Pérez, de origen dominicano, destacó los logros de la Administración Obama, incluyendo “43 meses consecutivos” de creación de empleos en el sector privado, aunque dejó claro que EEUU aún afronta importantes desafíos que, además del derecho al voto de las minorías, incluyen el combate al desempleo y la desigualdad social, el aumento del salario mínimo, mejoras en la capacitación laboral, y el proyecto migratorio.

Presiona por reforma migratoria

Al aludir al clima político actual, el secretario instó al Congreso a que trabaje de forma bipartidista para lograr la reforma migratoria “pronto” porque, según señaló, ésta siempre se ha logrado con el apoyo de ambos partidos.

“Si la nación continúa abogando por la reforma y todos los demás asuntos… vamos a tener éxito, vamos a tener ese momento de ´sí se puede´”, enfatizó Pérez, al pedir la ayuda de los líderes latinos para “que sus voces se escuchen” y se pueda avanzar en estos temas.

Más adelante, en declaraciones a los periodistas, Pérez precisó que el proyecto es un asunto “imperativo” para los once millones de inmigrantes indocumentados en EEUU que por falta de papeles “no pueden recibir un seguro de salud”, o encontrar empleo.

Preguntado por impreMedia sobre la pequeña ventana de oportunidad que existe en lo que resta del año, Pérez dijo que, como abogado de derechos civiles ha trabajado con muchos “asuntos difíciles” como la reforma, y confió en que saldrá adelante debido al respaldo de líderes de ambos partidos y de la sociedad civil.

Pérez, confirmado por el Senado en julio pasado y el único funcionario hispano en el gabinete del presidente Barack Obama, fue homenajeado por su liderazgo y lucha por el bienestar de los trabajadores y la clase media.

La co-fundadora del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW, en ingles), Dolores Huerta, elogió el liderato de Pérez al señalar que los derechos laborales son también derechos humanos y civiles, y arengó al público con consignas como “¡Viva Pérez!” y “¡Sí se puede!”

Por su parte, Lily Eskelsen García, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Educación,describió al funcionario como un “guerrero por la justicia”.

Pérez “ha dedicado su vida a ser un guerrero, para luchar por un mundo que sea digno para nuestros niños” y para el avance de la clase media, dijo Eskelsen García.

En esta nota

#Reformamigratoria thomasperez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain