Cambio a trámite de pasaporte salvadoreño

No se necesitará partida de nacimiento si se tiene DUI

A partir de esta semana, los salvadoreños que posean el Documento Único de Identidad (DUI) ya no necesitarán su partida de nacimiento para tramitar su pasaporte.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, facilitando así el proceso de obtención o renovación de pasaportes a los salvadoreños que radican fuera del país.

La medida permitirá que las personas puedan tramitar por primera vez su pasaporte con la presentación del DUI o renovarlo simplemente con la presentación de su pasaporte vencido.

Solo las personas que tramitan el pasaporte por primera vez y nunca han tenido DUI, deberán presentar la partida de nacimiento como uno de los requisitos.

Los consulados solo están aceptando partidas de nacimiento de hasta 10 años de antigüedad.

El cambio también se aplica a las personas que ya han tenido pasaporte pero lo han extraviado. “La persona solo viene y manifiesta que ha tenido pasaporte. Se le imprime la ficha del sistema y ya eso nos sirve para procesar el nuevo pasaporte”, dijo Julio Martínez, cónsul en Los Ángeles.

El usuario tendría que pagar $20 para el acta de declaración de pérdida del pasaporte, además del costo del pasaporte que son $60 dólares.

Martínez también destacó que la persona que realiza una solicitud de pasaporte por tercera vez debido a la pérdida del mismo, ya no tendrá que ir a la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador para su investigación. “Simplemente viene, lo declara como perdido y paga la multa correspondiente”, dijo.

Sin embargo, si la persona ha cambiado su estado familiar debe presentar “original y copia de su partida de matrimonio, defunción del cónyuge o algún otro documento que demuestre el cambio del estado familiar”, dijo.

Aunque las personas no necesitan cita para tramitar su pasaporte, también pueden hacer la solicitud en línea a través de portalpasaportes.rree.gob.sv.

El trámite del DUI también es posible en línea a través del portal http://www.dui.gob.sv/, en donde el interesado abre una cuenta, al igual que para la obtención del pasaporte.

Allí también le proporcionan información sobre los requisitos para solicitarlo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain