¿Será el primero de muchos?

Un congresista republicano anuncia su apoyo al proyecto HR 15 de reforma

Jeff Denham, representante republicano de California,  en el Capitolio.

Jeff Denham, representante republicano de California, en el Capitolio. Crédito: AP

Jeff Denham, congresista republicano del distrito 10 de California, anunció su apoyo al proyecto de ley de reforma migratoria integral, HR15, respaldado hasta ahora por 185 demócratas, convirtiéndose así en el primer legislador de su partido en favorecer la medida.

Denham anunció que respaldaría el proyecto en la grabación del programa Al Punto, de Jorge Ramos, que se llevó a cabo el viernes, según consta en la transcripción del programa a transmitirse hoy domingo por Univisión.

El legislador, cuyo distrito está en el corazón de la agricultura del estado, en el Valle de San Joaquín, está casado con una mexicoamericana desde hace 20 años y enfrenta un fuerte cambio demográfico en el área que representa.

Denham, antes legislador estatal, es granjero, un sector que avala con fuerza el tema migratorio. El apoyo del funcionario es simbólico y podría abrir la puerta a otros republicanos a apoyar una medida integral, aunque hasta ahora la mayoría de los que se han manifestado por alguna reforma quiere hacerlo “por pedazos” en proyectos de ley más pequeños.

“Es hora de una reforma integral de inmigración, seguridad fronteriza, no sólo en el Sur sino también en el Norte y en los mares también, es hora de los dreamers, del sueño americano y de California y los campesinos también”, dijo Dehnam al anunciar su apoyo.

El Congresista, de 46 años, dijo que esperaba no ser el último republicano en apoyar el proyecto de ley HR 15 presentado por el congresista demócrata de Florida Joe García y que hasta ahora ha sumado el co patrocinio de 185 demócratas, casi el 90% del grupo demócrata de la Cámara.

Denham dijo que el proyecto de ley, similar al que aprobó el Senado, pero con un componente adicional de seguridad fronteriza “es una buena solución bipartidaria”.

“Continuaré animando a otros republicanos a unirse a este”, dijo. Denham dijo también que “hay un compromiso del liderazgo de tener audiencias y un debate en el pleno durante el próximo mes sobre la reforma, y esta solución debe ser parte de esto”.

El presidente de la Cámara, John Boehner, dijo la pasada semana que “esperaba” que la cámara lidiara con el tema, pero no habló ni dio fecha para mover ninguna medida en el pleno. En el pasado, Boehner ha citado la “regla Hastert”, que impediría mover un proyecto que no tiene el apoyo de una mayoría del grupo de su partido, aunque en el reciente voto sobre la reapertura del Gobierno y el tope de la deuda, no se invocó dicha regla en ningún momento.

Esta semana trascendió que dos republicanos preparan medidas de legalización: Darrell Issa, de San Diego, y Mario Díaz-Balart, de Florida, pero ninguno de ellos ha presentado una legislación. También se rumorea con fuerza que Eric Cantor, republicano de Virginia, está trabajando con diversos grupos en una versión propia para los dreamers llamada KIDS act, pero tampoco ha hablado en detalle del texto que incorporaría.

La próxima semana el Congreso se enfocará nuevamente en las negociaciones de presupuesto, pero en la capital se espera que más de 600 empresarios, líderes de seguridad y religiosos visiten a republicanos, para presionar por el proyecto migratorio en la Cámara.

El Presidente Obama instó la pasada semana a los republicanos en un discurso a trabajar con los demócratas en resolver el tema migratorio y aprobar una reforma integral.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain