Latinos en NYC abrazan mensaje de cambio de De Blasio

El llamado del alcalde electo penetró especialmente entre los hispanos jóvenes que esperan un cambio radical en la ciudad tras casi 20 años de dominio conservador

NUEVA YORK — La inmensa mayoría de la población hispana neoyorquina está dispuesta a abrazar el mensaje de cambio que trae Bill de Blasio, según se desprende de las encuestas y las opiniones en la calle.

Los sondeos a la salida de las urnas revelaron que el 85% de los latinos votaron por el ya alcalde electo, y es precisamente esa promesa de cambio liberal —tras casi 20 años de alcaldes conservadores— la principal razón que parece les ha convencido para darle ese apoyo tan abrumador.

“Creo que los cambios son siempre para mejor, y esta ciudad lo necesitaba más que nunca”, dijo Silvia Nieves, de 45 años. “Después de tantos años con las mismas ideas, se necesita una manera nueva de pensar”.

El mensaje de De Blasio penetró especialmente entre los latinos jóvenes.

“Queríamos un cambio sobre todo en las oportunidades de encontrar empleo y vivienda barata”, expresó Giovanni Hernández, 22. “Estas dos cosas se han puesto muy difíciles para nosotros y no se podía seguir así”.

La situación de la política nacional y el bloqueo de los republicanos en asuntos que conciernen en especial a los inmigrantes, ha pesado también en la decisión de los hispanos de optar por el candidato demócrata en Nueva York.

“Entre más tengamos funcionarios demócratas que estén de acuerdo y apoyen medidas como la reforma migratoria es lo mejor para todos”, indicó José Castillo, 60. “Creo que su triunfo va a favorecer mucho a nosotros los hispanos”.

Este apoyo masivo de la comunidad, sin embargo, no es una carta blanca para De Blasio, y esperan que empiece a cumplir con sus promesas desde su primer día en el cargo.

“Aunque el listón está bajo, porque Bloomberg no hizo nada por nosotros, De Blasio no nos puede decepcionar después de todo lo que ha prometido”, dijo Eddie Rodríguez, 51. “Sería una gran desilusión si todas sus palabras se quedaran vacías”.

A pesar de que la mayoría de los hispanos concuerdan en que la elección de De Blasio será positiva para Nueva York, ello no quita que varios admitan que extrañarán al alcalde saliente Michael Bloomberg, especialmente algunos aspectos de su gestión.

“Voy a extrañar las reglas rígidas que él implementó, como por ejemplo de prohibir el tamaño de las sodas, la sal y fumar en los espacios cerrados”, precisó Carlos Bermejo, de 36 años. “Eso fue algo que si me gustaba de él, porque a veces hace falta más control sobre la salud de uno. Creo que fueron medidas excelentes para la población”.

Otros alaban su labor en materia de seguridad.

“Bloomberg ha hecho maravillas con la seguridad en las calles y me entristece que se vaya”, expresó Clara Coulsten. “Alguna vez se metió en cosas que no debía meterse, pero lo hizo siempre buscando el bien”.

También hay quienes no quieren volver a ver al alcalde saliente ni en pintura.

“Bloomberg tenía que estar ya fuera”, dijo Gleny Peña, 25. “Hace tiempo que perdió el control de esta ciudad”.

Un día después de ganar las elecciones, De Blasio tomó sus primeras decisiones como alcalde electo, entre ellas el nombramiento de una hispana para el equipo que se encargará de la transición de gobierno.

Ursulina Ramírez, que ya trabajó con el alcalde electo en la Defensoría del Pueblo, será la subdirectora ejecutiva del equipo. Antes Ramírez formó parte del Comité de Niños y Familias Hispanas, donde abogó por incrementar el acceso a la educación escolar temprana en las comunidades latinas de Nueva York.

“Nuestra gran fuente de riqueza es la diversidad de nuestra gente”, dijo el demócrata durante la presentación. “Seguiremos creando un gobierno que refleje la cara de nuestra ciudad”.

Previamente, De Blasio se reunió con el hombre al que va a suceder en el cargo, Bloomberg, en el ayuntamiento, en un encuentro que calificó de “cordial”.

El político viajará hoy a Puerto Rico para atender la conferencia de Somos con legisladores hispanos, antes de tomarse un breve descanso vacacional.

Además de votar por candidatos a puestos municipales, los neoyorquinos tenían también la opción el martes de aprobar varias enmiendas a la Constitución del estado.

La más significativa entre las que se votó fue la autorización a construir hasta siete grandes casinos en Nueva York.

También se aprobó un crédito adicional en el examen de servicio civil para veteranos; la exclusión de deuda contratada para instalación de aguas residuales; el intercambio de tierras en las montañas Adirondack y la transferencia de 200 hectáreas de la Reserva Forestal a NYCO Minerals.

La única enmienda que se votó en contra fue la que contemplaba un aumento de la edad hasta la que los jueces pueden ejercer de 70 a 80 años.

Frenará la controversial práctica policial “Stop and Frisk”.

No creará más escuelas charter.

Implementará la posición de Inspector General que vigile al NYPD.

Empujará el aumento de impuesto a ricos para costear su programa de pre-kinder de día completo.

En esta nota

AlcaldiaNYC Bill de Blasio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain