Legislador hispano apoya reforma energética en México

La oposición al gobierno mexicano insiste en que el debate debe aplazarse para 2014.

Congresista Cuellar junto con Presidente Enrique Peña Nieto.

Congresista Cuellar junto con Presidente Enrique Peña Nieto. Crédito: Proporcionada

Houston-. Mientras México enfrenta serias protestas por la propuesta de reforma energética, legisladores hispanos en Estados Unidos insisten en que si el Presidente Enrique Peña Nieto logra aprobarla, América del Norte se convertirá en el “próximo Medio Oriente”.

El congresista demócrata de Texas, Henry Cuellar, acaba de regresar de un viaje a México, donde se reunió con legisladores y el mandatario mexicano. Uno de los temas más fuertes de la visita fue el futuro de la reforma energética.

Este fin de semana, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, anunció una movilización en el Zócalo de la capital para rechazar la propuesta promovida por Los Pinos.

Cuellar se reunió con el Jefe de la Comisión de Energía y con líderes del partido oficialista donde trató el tema. “Nosotros que vivimos en la frontera conocemos la importancia de la relación entre Estados Unidos y México. Cada día hay más de $1,200 millones en negocios entre los dos países. Cuando México haga sus cambios en la ley de energía, si consideras su petróleo y gas, México, Estados Unidos y Canadá vamos a ser el nuevo Medio Oriente del mundo. Esperamos que grupos privados puedan trabajar para fortalecer los lazos económicos”, explicó.

Esta semana la organización Human Rights Watch lanzó fuertes críticas al gobierno de Peña Nieto por los esfuerzos liderados desde 2013 para revisar la base de datos de más de 26,000 personas desaparecidas, compilada por la Procuraduría General de la República.

Aseguraron que la lista original presenta problemas significativos, como incongruencias y datos incompletos y no incluye los nombres de personas cuya desaparición ha sido denunciada.

“Ahora el gobierno deberá cumplir su promesa de elaborar un registro confiable y completo, que deberá ser complementado con investigaciones serias para buscar a las personas desaparecidas y llevar a los responsables de estos delitos ante la justicia”, observó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Cuellar consideró las críticas, pero insistió en que se debe observar el contexto que está enfrentando el gobierno mexicano. “Entiendo los comentarios. Pero al mismo tiempo debemos entender que México está en una transición muy importante. Con la violencia que hay en el país, están tratando de hacer todo lo posible para detenerla”, aseguró.

Finalmente, durante la visita Cuellar se discutieron los planes para un tren rápido entre México y Estados Unidos que comenzaría en Oklahoma. “Esto será a largo plazo. El tramo de San Antonio, Laredo, Monterrey, todo depende de fondos. Ahora se está haciendo un estudio, esperamos que culmine en 2014. En México creen que San Antonio-Laredo puede estar listo para el primer pasajero en 2021”, concluyó el legislador.

En esta nota

EstadosUnidos México reformaenergetica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain