Poniatowska, emocionada y sorprendida

'La Princesa Roja' galardonada con el Premio Cervantes
Poniatowska, emocionada y sorprendida
Elena Poniatowska ganó el Cervantes.
Foto: efe

MEXICO — Elena Poniatowska dice estar emocionada, pero sobre todo sorprendida, por haber sido galardonada por el principal premio de literatura hispana, el Cervantes.

Escasas tres horas después de haber sido despertada con la noticia del galardón, la escritora y periodista mexicana se puso al teléfono desde su casa en el sur de la Ciudad de México y dijo que desde aquel primer libro, “Lilus Kikus”, hasta ahora ha tenido un recorrido por la literatura y el periodismo que la ha dejado satisfecha.

“Ha sido un recorrido muy constante y muy gratificante para mí”, dijo.

“Yo creo que soy una mujer con muy buena estrella, una mujer muy afortunada, porque además tengo tres hijos sanos y vivo en una casa llena de flores, pequeña, pero llena de flores y de árboles; con un limonero que da muchísimos limones”, añadió la autora de 81 años, que ha explorado varios géneros tanto en la literatura como en el periodismo.

Y es que para la agasajada, el Cervantes es un reconocimiento no sólo a su faceta como escritora, sino también a la de periodista. “A esta tarea que muchas veces ha sido criticada, vilipendiada”, dijo, al tiempo que comentó que al principio pensó que era una llamada desde España para pedirle alguna corrección a un artículo que envió al diario El País.

Pero más allá de la emoción por el premio, señaló que “ante todo” es una persona que trabaja todos los días y por eso ya prepara su siguiente novela, apenas unas semanas después de que llegó a las librerías una biografía de su autoría sobre el astrónomo Guillermo Haro, su esposo fallecido en 1988.

Alrededor de la web