Argentina coronará a la mejor transexual latina

Las participantes de 'Miss Latinoamérica Trans' no competirán en belleza sino en la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI
Sigue a El Diario NY en Facebook
Argentina coronará a la mejor transexual latina
Las concursantes también podrán optar a los premios de Miss Integración, Miss Simpatía, Miss Fotogenia y Miss traje típico.
Foto: Facebook

Buenos Aires – Catorce concursantes transexuales de ocho países de América Latina desfilarán hoy en bañador, vestido de noche y traje típico para coronarse por primera vez como Miss Latinoamérica Trans en la ciudad argentina de La Plata, señalaron hoy los organizadores.

Las participantes son argentinas e inmigrantes residentes en el país procedentes de Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Sin embargo, a diferencia de los concursos de belleza tradicionales, la ganadora no será la más hermosa sino “la que mejor defienda los derechos humanos y los promocione”, explicó a Efe Claudia Vásquez Haro, presidenta de la asociación Otrans, que organiza el concurso.

“Queremos apropiarnos de un certamen de belleza no para hacer relucir la estética hegemónica de 60-90-60, sino para poner en discusión qué es nuestro cuerpo e incidir en el espacio público y político para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex)”, subrayó Vásquez Haro.

Las participantes deberán responder a preguntas vinculadas con los derechos humanos, como sus derechos como personas trans, conquistas logradas, derechos que aún se violentan o el lugar que ocupa para ellas la memoria, agregó la presidenta de Otrans, también docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.

Además de Miss Latinoamérica Trans, las concursantes podrán optar a otros cuatro premios: Miss Integración, Miss Simpatía, Miss Fotogenia y Miss traje típico.

“Con el traje típico queremos mostrar que además de la identidad trans existe también la identidad cultural, de dónde viene cada una”, detalló Vásquez Haro, originaria de Perú.

La idea del certamen fue creciendo paulatinamente, ya que en un primer momento “se pretendía realizar un ejercicio de visibilización de la comunidad, elegir a la más bella, pero después le fuimos dando la vuelta”, explicó la activista y docente.

Para esa ruptura de estereotipos, también jugó un papel clave el lugar elegido para la celebración del concurso, un teatro bar de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“El Teatro Bar de La Plata es un lugar tradicional donde se hacen recitales y shows y en el que la gente no está acostumbrada a ver a estas chicas, que la mayoría trabaja en las calles, arriba de un escenario mostrándose”, dijo Vásquez Haro.

El jurado, compuesto por personalidades políticas, académicas y artísticas, incluirá a legisladoras como Diana Conti y María Rachid, la investigadora Silvia Delfino o la docente y política Florencia Saintout, entre otras personalidades.

“Miss Latinoamérica Trans se inscribe en el marco de un proceso histórico clave donde el colectivo de transexuales, travestis, gays y lesbianas en Argentina ha avanzado en la ampliación de sus derechos y de construcción de ciudadanía, como la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario”, concluyó Vásquez Haro.