Estudiantes de NYC orgullosos por visita de reina Sofía

La Reina de España firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y dos escuelas que tienen un programa bilingüe en inglés y español

La reina Sofía de España junto a alumnos de la escuela Media 223.

La reina Sofía de España junto a alumnos de la escuela Media 223. Crédito: EFE

Nueva York – La reina Sofía de España fue testigo ayer del renacimiento del barrio neoyorquino de El Bronx, donde visitó la escuela Media 223 que tiene un programa bilingüe en inglés y español que le ha permitido convertirse en una referencia en la ciudad.

Doña Sofía presidió también la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación español y dos escuelas del estado de Nueva York que se suman a la iniciativa “International Spanish Academy (ISA)”, en una jornada de marcado cariz educativo.

La monarca visitó tres clases, donde los niños aprenden en español dentro de su programa bilingüe y le explicaron en esta lengua el funcionamiento de su plan de estudios y el contenido de las asignaturas.

En la primera clase, los niños estudian en ordenadores el funcionamiento de órganos biónicos; en la segunda discutían el contenido de una charla por internet con una escuela de República Dominicana, y en la tercera se debatía sobre el líder antiesclavista John Brown.

La Reina habló con ellos sobre su progreso escolar y su dominio del inglés y el español, y los felicitó, para recalcar que son “futuros genios”.

“Me enriquece ver a los niños hablando español. Me alegra mucho”, afirmó en unas breves declaraciones a los periodistas.

La Reina les preguntó a menudo de dónde eran, y si bien muchos vinieron de países latinoamericanos (sobre todo Puerto Rico, México y República Dominicana) o habían nacido en Nueva York de inmigrantes latinos, otros eran de origen anglosajón o africano y han tenido que aprender español para este programa.

A una niña que no sabía español hasta llegar al centro, la monarca le confesó en inglés: “Cuando me casé, no sabía una palabra, tuve que arreglármelas como tú”.

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., hijo de puertorriqueños, recordó que él se graduó en esa escuela a mitad de los años 80, cuando el barrio estaba en el peor momento de depresión económica y de elevada criminalidad.

El Bronx es el único barrio de Nueva York con una mayoría de población latina (el 53,5 %), y su zona sur constituye uno de los distritos más pobres de los Estados Unidos, aunque ahora está experimentando un notable auge económico y cultural, así como una importante mejora en la seguridad.

Díaz afirmó que la presencia de la Reina les hacía sentirse “muy orgullosos”, y “no es solamente una visita educativa”, dijo, sino algo “simbólico porque enseña el progreso de El Bronx” de forma que “hoy la realeza puede venir y visitarnos”.

El presidente del condado destacó que la colaboración de las escuelas con el Ministerio español de Educación “es importante porque elimina los estereotipos negativos” que tenía antes la educación bilingüe en Nueva York.

“Cuando era estudiante, todos decían que debía hablar solo en inglés. Si intentaba hablar en español, me ridiculizaban, me demonizaban, se reían de mi”, añadió.

“Hoy entendemos que el mundo ha cambiado. Hoy Su Majestad está aquí para decir que el español es una lengua hermosa”, recalcó Díaz, quien insistió en que “el mundo ha cambiado”, de forma que “no solo porque reconocemos que tenemos que ser bilingües, sino que tenemos que luchar para llegar a ser multilingües”.

La visita fue todo un acontecimiento para este centro, situado en una zona deprimida y que hace unos años era presa del fracaso escolar, y que ahora, de la mano de su director, Ramón González, es una escuela pionera -con premios y reportajes- por el buen funcionamiento de su programa, que ha generado excelentes resultados académicos.

De hecho, la escuela recibió el segundo premio de “Colegio Español del año 2010” y está a punto de ampliar su programa de idiomas al chino.

El embajador español en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, destacó la importancia de los programas culturales en este país, donde con la firma de este miércoles hay ya 95 escuelas en el programa ISA, que tiene 119 centros en 23 estados y provincias de EEUU y Canadá, además de 1,330 profesores visitantes en ambos países.

Los jóvenes estudiantes (11 a 14 años), todos ellos hispanos o de origen africano, estaban muy emocionados por la visita real, aunque algunos se sentían un poco impresionados y por ello les costaba hablar.

“Es una experiencia que no olvidaré”, dijo a Efe Karen Gil, una estudiante de 14 años y origen mexicano.

En esta nota

ElBronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain