Un botín de 46 goles

Messi recibe trofeo como el goleador de Europa 2012-13
Sigue a El Diario NY en Facebook
Un botín de 46 goles
Lionel Messi sonríe tras recibir en Barcelona la Bota de Oro 2012-13 que le acredita como el máximo goleador de las ligas europeas.
Foto: EFE

BARCELONA (NTX/AP).— El argentino Lionel Messi recibió ayer, por tercera ocasión, la Bota de Oro por ser el máximo goleador del futbol europeo en la temporada pasada con 46 tantos anotados en 32 partidos.

La estrella del Barcelona recibió de manos del ex jugador blaugrana Hristo Stoichkov el premio que lo acredita como el mejor anotador de Europa, por lo cual se mostró contento y sorprendido, pues asegura que no era un objetivo.

“(La Bota de Oro) nunca fue mi objetivo cuando estuve bien, y mucho menos ahora”, ha asegurado Messi, que estará apartado de los terrenos de juego durante aproximadamente mes y medio a causa de una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda.

En el acto de entrega, celebrado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona, Messi ha estado arropado por el presidente del club azulgrana, Sandro Rosell, el entrenador del primera equipo, Gerardo “Tata” Martino, y compañeros de vestuario como Carles Puyol, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Adriano Correia y José Manuel Pinto.

A ellos les ha dedicado “éste y los anteriores” balones de Oro —”sin mis compañeros no hubiera conseguido nada”, subrayó— y también a su familia, “que me quiere y ha estado ahí en los momentos más feos”.

Con esta tercera Bota de Oro, el punta azulgrana se queda solo al frente de esta clasificación, al superar al alemán Gerard Muller, los portugueses Eusebio, Fernando Gomes y Cristiano Ronaldo, al rumano Dudu Georgescu, al escocés Ally McCoist y al francés Thierry Henry, todos ellos con dos.

La primera la conquistó en la temporada 2009-10, cuando anotó 38 goles) y la segunda en la 2011-12, en la que sumó nada menos que 50 tantos.

La tiranía de Leo Messi en el fútbol mundial durante el último lustro queda acreditada con los cuatro Balones de Oro que ha ganado de forma consecutiva (2009, 2010, 2011 y 2012).

Su voracidad no conoce límites. “Pichichi” de la Liga española en las temporadas 2009-2010, 2011-12 y 2012-13, también ha sido el goleador de la Liga de Campeones los últimos cuatro años (de 2009 a 2013).

Es, con 14 tantos y junto a Van Nistelrooy y José Altatafini, el máximo goleador en una temporada de “Champions” (2011-12).

Los 91 goles logrados en 2012, entre el Barcelona y la selección argentina, son récord, y ahora tiene como objetivo superar a Raúl González como máximo goleador de la Liga de Campeones. El exmadridista logró 71 tantos en toda su carrera y Messi, a sus 26 años, ya lleva 65.

Si su trayectoria individual no admite comparación, su palmarés colectivo también impresiona. Con el Barça ha ganado 3 Ligas de Campeones, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 6 Ligas, 2 Copas del Rey y 6 Supercopas de España.Solo le falta conquistar la Copa América y el Mundial con la albiceleste, con la que se proclamó campeón del mundo sub-20 (2005) y campeón olímpico en Pekín 2008.