Servicio militar restringido
Expandirían regla que evita enlistar a quienes tengan parientes 'sin papeles'
Una regla contenida entre las cientos de páginas del manual de enlistamiento de la Marina (Navy) y los Infantes de Marina (Marine Corps.) de Estados Unidos, señala que no podrán enlistarse en estas Fuerzas Armadas individuos que tengan cónyuges o hijos sin un estatus legal migratorio en este país.
Aunque la regla poco difundida aparentemente tiene por lo menos dos años, su efecto en los esfuerzos de reclutamiento militar es poco conocido hasta el momento.
Pero aún así, ahora se está considerando expandir esta regla a los otros servicios de las Fuerzas Armadas Ejército y Fuerza Aérea.
“Esto es algo sin precedentes en la historia de este país”, afirmó Margaret Stock, abogada y veterana de las Fuerzas Armadas, quien hace poco recibió una beca MacArthur para genios. “Me preocupa particularmente que esto venga de los abogados del Pentágono, tomando en cuenta que el principal asesor legal del Departamento de Defensa, Jeh Johnson, ha sido nominado para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional”, afirmó.
Stock dijo haberse enterado de esta regla al recibir quejas de algunos casos a los que les fue negado el enlistamiento.
“Me preocupa que estemos negando enlistamiento a personas ciudadanas que tengan dependientes cónyuges o hijos sin estatus migratorio, porque eso es algo que escapa al control de ese ciudadano”, dijo Stock, a quien le preocupan las implicaciones legales de la medida, y también las reales.
Stock y algunos miembros del Congreso han comenzado a hacer averiguaciones.
El capitán de navío, Nate Christensen, portavoz de la oficina de Defensa y Personal del Departamento de Defensa, explicó que algunas de las Fuerzas Armadas, que funcionan con independencia la una de la otra, han instituido esta medida por razones administrativas y de seguridad.
“No hay una política del Departamento de Defensa que lo prohíba”, dijo Christensen en un email. “Sin embargo, algunas fuerzas han establecido políticas que prohíben el enlistamiento de individuos casados con extranjeros ilegales [cita textual] con base en preocupaciones administrativas y de seguridad, y en particular por no poder emitir tarjetas de identificación a ilegales [cita textual]”.
Agregó el portavoz que “las reglas departamentales señalan que solo se pueden emitir tarjetas de identidad (militares) a personas legalmente documentadas en Estados Unidos. Esto quiere decir que los miembros uniformados, familiares y otros individuos elegibles deben presentar documentación para obtener dicha tarjeta”.
Los congresistas Mike Coffman, republicano de Colorado y Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, han estado en conversaciones sobre el asunto.
“Esta es un área en la que los demócratas y republicanos deberíamos estar de acuerdo, creo que nuestras averiguaciones sobre esto lograrán mucho apoyo bipartidista”, afirmó el congresista Gutiérrez a La Opinión.