Muestra de retablos de migrantes mexicanos en NYC

Desde este sábado hasta el próximo 24 de enero del 2014, se presenta en el Consulado General la exposición "Miracles on the Border: Retablos of Mexican Migrants to the United States"

Una de las piezas de la muestra; todas las obras han sido creadas por migrantes mexicanos o por sus familiares.

Una de las piezas de la muestra; todas las obras han sido creadas por migrantes mexicanos o por sus familiares. Crédito: Cortesía

Nueva York — A partir de hoy y hasta el próximo 24 de enero del 2014 se presenta en la galería Octavio Paz del Consulado General de México en Nueva York la exposición “Miracles on the Border: Retablos of Mexican Migrants to the United States”.

La muestra la componen 58 retablos creados por migrantes mexicanos o por sus familiares. Las obras reflejan los pesares, preocupaciones, alegrías y agradecimientos hacia vírgenes o a Cristo por algún milagro concedido y los temas que retratan son los que han acompañado la vida de los indocumentados durante décadas.

Los retablos son una tradición de la cultura popular de ese país. Se encuentran en las principales basílicas, catedrales e iglesias a través de toda la república mexicana.

Ampliamente conocidas y apreciadas en México, en Estados Unidos y, particularmente, en Nueva York son poco conocidas.

Por eso la exposición tiene el propósito de mostrar esta manifestación al público neoyorquino y a la comunidad mexicana en la ciudad.

“Miracles on the border” busca, por un lado, reconocer el retablo como un género de arte popular y, por otro, mejorar la comprensión del complejo proceso migratorio.

Luego de la ceremonia de inauguración, los doctores Jorge Durand de la Universidad de Guadalajara y Douglas Massey de la Universidad de Princeton, dictaron ayer una conferencia respecto a esta manifestación artística.

Estas obras, de factura simple pero de gran elocuencia, denotan temas que durante décadas han vivido los migrantes: los peligros para llegar a la frontera norte y cruzarla, los pesares para conseguir trabajo, los problemas legales, la vulnerabilidad al enfermar o someterse a alguna operación sin cobertura médica, los riesgos en la vida cotidiana, la satisfacción de lograr un pequeño éxito, y la sincera y genuina alegría que se experimenta al volver a casa. Simples pero potentes, proporcionan una ventana directa al mundo del migrante en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain