Qué hacer si no tiene calefacción en NYC

Hay leyes que le protegen y obligan a los caseros a ofrecer el servicio

NUEVA YORK — Cada año miles de neoyorquinos padecen de falta de calefacción y agua caliente por negligencia de sus caseros. Y debido a que no conocen sus derechos muchos se arriesgan a provocar un incendio prendiendo el horno o poniendo agua a calentar en las estufas para caldear sus apartamentos.

La temporada de calefacción comenzó el pasado 1 de octubre y terminará el 31 de mayo.

El año pasado, durante la llamada “heat season”, 195,446 quejas por falta de calefacción y agua caliente fueron reportados a la ciudad a través del 311. Sólo el pasado domingo, en que se registraron temperaturas por debajo del punto de congelación, se reportaron 3,006 quejas. En lo que va de año ya se han registrado 39,730 quejas por falta de este servicio.

Las áreas más afectadas el año pasado por falta de calefacción fueron las de la Junta Comunitaria 12, de Manhattan, donde se reportaron 15,193 quejas; la Junta Comunitaria 7, en El Bronx, con 11,208 quejas; la Junta Comunitaria 17, de Brooklyn, con 7,456 quejas.

Además la Junta Comunitaria 14, en Queens, con 3,155 quejas, y la Junta Comunitaria 1, en Staten Island, con 1,435 quejas.

El Código de Mantenimiento de Vivienda de la ciudad y la Ley estatal de Vivienda Múltiple requiere que los dueños de edificios provean a sus inquilinos de:

  • Agua caliente, los 365 días del año, a una temperatura mínima de 120 grados Fahrenheit.
  • Durante la temporada de calefacción, deben mantener la temperatura interior de las viviendas al menos en 68 grados Fahrenheit entre las 6 a.m. y las 10 p.m., cuando la temperatura exterior es inferior a los 55 grados. Y de 10 p.m. a 6 a.m., la temperatura interior debe ser de 55 grados, cuando la temperatura cae por debajo de los 40 grados.
  • Llame al dueño de su edificio, al manager o al conserje y comuníquele el problema.

  • Si el dueño no responde, llame a la ciudad al 311. Puede hablar con una operadora en español. Es útil para la ciudad saber cuándo exactamente el inquilino no tiene calefacción (si el inspector va al apartamento por la tarde, y el problema es por la mañana, obviamente no puede detectar el problema). También puede poner una queja vía internet, a través del www1.nyc.gov/311/
  • Tome precauciones para evitar incendios:
a. No use el horno para calentar el apartamento;

b. Si usa un calentador eléctrico, no lo coloque cerca de cortinas o de cualquier material inflamable;

c. Si viven niños en el apartamento, considere la posibilidad de quedarse en la casa de un amigo o familiar hasta que se corrija el problema.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain