Olive Garden despide a indocumentados en EEUU

La cadena confirmó despidos de trabajadores por la discrepancia en los seguros sociales

Dos ex empleados de Olive Garden eran parte de casi 70 trabajadores que tenían que corregir sus seguros sociales.

Dos ex empleados de Olive Garden eran parte de casi 70 trabajadores que tenían que corregir sus seguros sociales. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

Con la cintura lastimada y dos dedos “chuecos” por el arduo trabajo en la cocina, Luis Ramos salió de la nómina del restaurante de comida italiana Olive Garden de Downey. La cadena confirmó ayer que él y otros indocumentados en distintos locales del país han perdido su empleo.

“Les di 14 años de mi vida, si me hubieran dicho [que había una discrepancia en el número de seguro social] a los dos o tres años que entré se acepta ¿pero a los 14 años? Ya hice un historial”, dice Ramos, de 40 años y originario del estado mexicano de Veracruz.

Con más de 780 restaurantes en Estados Unidos, 70 de éstos en California, Olive Garden pidió a unos 70 trabajadores corregir errores en la base de datos del gobierno federal que supuestamente detectó la Oficina de Recaudación de Impuestos (IRS). El plazo venció el martes y no todos regresaron.

“Si los individuos son incapaces de verificar que pueden trabajar legalmente en el país, la ley exige que sean despedidos”, indicó su vocera Tara Gray. “Desafortunadamente, algunas personas en la lista del IRS ya nos han informado que no podrán proporcionar la documentación adecuada”, agregó.

La empresa no precisó cuántos indocumentados perdieron sus puestos y negó que de antemano supiera su situación migratoria. La semana pasada empleados suspendidos reclamaron que era una estrategia para sacar a inmigrantes de mayor antigüedad y más prestaciones.

Uno de ellos es Fernando López, quien laboró durante 17 años en distintos restaurantes de la cadena y que ahora sólo espera un cheque de liquidación. “Son un negocio y harán lo que tengan que hacer”, comentó ya más resignado.

En la misma situación se encuentra María Vega, que por casi una década trabajó en la cocina de las sucursales de Ontario, Victorville y Montclair. Desde que le avisaron que había una discrepancia en el número de seguro social que proporcionó al ser empleada, ella lo interpretó como un despido.

“Tengo que seguir adelante”, menciona la guanajuatense, que vino a EEUU hace más de dos décadas. “Mi hija me ve llorando y es difícil no saber qué es lo que va a pasar”, agrega.

Olive Garden rechazó que supo que inmigrantes sin papeles eran parte de su fuerza laboral, como aseguran Ramos, López y Vega. “Nos tomamos muy en serio la verificación de empleados y nunca contratamos o conservamos un empleado sabiendo que es indocumentado. Sin embargo, apoyamos y hemos instado al Congreso para que apruebe una reforma migratoria”, comentó Gray.

En la nómina de los restaurantes Olive Garden hay 96,000 empleados.

En esta nota

despidos indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain