Atlético gana y alcanza al Barça
El galés Gareth Bale (izq) festeja uno de sus tres goles en la victoria del Real Madrid sobre el Valladolid ayer en el estadio Santiago Bernabeu. Crédito: AP
BARCELONA, España/AP El Atlético de Madrid sigue empeñado en pelear la supremacía de la liga española con el Barcelona y el Real Madrid, y ayer sábado dio un paso más en esa dirección al sumar su 13ra victoria del campeonato para acostarse en la cima de la clasificación igualado a puntos con el Barça.
En un día en que Gareth Bale logró su primer triplete como jugador del Real Madrid, el cuadro ‘merengue’ tampoco dio respiro al Barcelona.
El Atlético igualó los 40 puntos del líder Barcelona, que lo supera por diferencia de goles, gracias a su triunfo por 2-0 en cancha del Elche en el primer cotejo de la jornada. El equipo de Gerardo Martino cierra la programación hoy domingo en visita al Athletic de Bilbao sin el astro Lionel Messi, el arquero Víctor Valdés ni los zagueros Carles Puyol y Daniel Alves.
Pese a la ausencia del máximo cañonero del campeonato, Cristiano Ronaldo, reservado por molestias musculares, el Real Madrid acecha a tres puntos de distancia tras golear por 4-0 al visitante Valladolid, que se ve amenazado por el descenso.
La cuota goleadora fue asumida en esta ocasión por Bale, quien marcó a los 33, 64 y 89 minutos para alcanzar las siete dianas en el torneo, y también ofreció su sexta asistencia para Karim Benzema (36), autor de ocho tantos. Tras perder en cancha del Barça por la 10ma fecha, el Madrid ha ganado cinco partidos ligueros consecutivos, con balance de 24 goles a favor y seis en contra.
El Madrid no encontró rival en un temeroso Valladolid y, tras un par de voleas del argentino Angel Di María, la primera al travesaño y la segunda a manos de Diego Mariño, se puso en ventaja gracias a un oportuno cabezazo de Bale tras mal despeje del arquero a centro de Di María.
Ubicado en banda derecha, Bale exhibió entonces su zurda con una excelente diagonal que Benzema empujó, también de cabeza, para el 2-0; y el asalto blanco siguió en la segunda mitad, dominada por el excelente toque de Luka Modric, Isco Alarcón y Xabi Alonso en la medular, y aderezada por el tercero y cuarto de Bale, puntual rematador de dos largas jugadas para hilvanar su tercer partido seguido con gol, justo a partir de la lesión de Cristiano en Almería.
Jorge Resurreción ‘Koke’ abrió la senda de la victoria atlética a los 63 minutos y Diego Costa amplió a los 74, dando al equipo del técnico argentino Diego Simeone su quinto triunfo en las últimas seis fechas.
“Ganamos por insistencia, pero nuestra única realidad es ir partido a partido porque eso nos hace sentirnos bien y sentimos que tenemos al Barça más cerca”, dijo Simeone.
Costa llegó a 15 goles en el campeonato, a dos de Cristiano, el máximo cañonero de la liga.
El Elche marcha provisionalmente 11ro con 17 unidades.
El Celta ganó de local, 3-1, por primera vez en la temporada, sobreponiéndose al primer gol del Almería, obra de Jesús Fernández ‘Suso’ (9).
El chileno Fabián Orellana, quien no marcaba en la primera división desde la temporada 2009-10 con el Jerez, inició la remontada a los 26 minutos y Borja Oubiña (49) y el ex almeriense Charles (59) cerraron el marcador, que permitió al cuadro gallego distanciarse de la zona del descenso, donde permanece el Almería.
La jornada se completó con la victoria de la Real Sociedad 2-1 sobre el Espanyol.