Hay que renovar el esfuerzo contra el SIDA

Más de doscientos veinte mil Latinos/Hispanos han sido diagnosticados con VIH & SIDA en Estados Unidos. Esta realidad no es aceptable y reclama acciones inmediatas. Hoy 1ro de diciembre estaremos conmemorando el Día Mundial del SIDA bajo el tema “Compartiendo responsabilidades: Fortaleciendo resultados para alcanzar una generación libre de SIDA.”

La urgencia de promover a que representantes de organizaciones de la comunidad, servicios de salud, diversos Departamentos de Salud, oficiales electos, líderes religiosos y cívicos, medios de comunicación y representantes de agencias federales entre otros, unan esfuerzos para desarrollar planes de acción en respuesta a la emergencia de salud generada por el VIH & SIDA, es prioritaria.

Un componente importante será delinear los retos que enfrentamos y las estrategias de respuesta, especialmente para las comunidades gay latinas y mujeres latinas a nivel nacional. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, siglas en inglés CDC, estiman que más del 60% de los casos de personas que viven con VIH y SIDA entre latinos se encuentran en California, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Florida y Puerto Rico.

El Día Mundial del SIDA nos recuerda la realidad de los hispanos en el sur de los Estados Unidos y los retos a mantener un esfuerzo para tener un balance en alcanzar a comunidades urbanas y rurales, las cuales tiene necesidades muy particulares. También debemos tratar el carácter transnacional del VIH ya que el SIDA no tiene fronteras. En esta ocasión es importante también hacer un llamado para que el Alcalde-electo Bill de Blasio responda a esta crisis de salud pública de forma innovadora y enfocada en las comunidades más afectadas y logre avanzar para reducir la propagación del VIH.

A las puertas de una nueva administración en la Ciudad de Nueva York, necesitamos renovar el compromiso para asegurar el acceso a servicios de prevención, sin importar, la orientación sexual, estatus migratorio, diversidad cultural, país de origen o retos relacionados a entender y hablar inglés. Nuestro mensaje para los Latinos/Hispanos viviendo con VIH y SIDA: no están solos y solas, no nos cansaremos de abogar y enfrentar el estigma que afecta tanto a nuestras comunidades, hasta alcanzar a cada persona que necesita servicios para enfrentar esta enfermedad. Solo a través de acciones unidas podremos hacer la diferencia. Cada persona puede contribuir con talento, experiencia, pasión, energía y compromiso para alcanzar una generación libre de SIDA.

Recordemos que la prevención y la educación es hoy por hoy la mejor herramienta contra el SIDA. Eduquémonos, hagámonos la prueba de VIH y seamos solidarios con aquellos impactados en nuestras comunidades, tomemos ventaja de la nueva ley de reforma de salud, hasta alcanzar comunidades más saludables. Para mayor información para unirse y asi diseñar un mundo sin SIDA, visite http://www.latinoaidsagenda.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain