Legislador Joe Kennedy ayuna por reforma migratoria

El nieto del senador Bobby Kennedy (hermano del presidente John F. Kennedy), dijo que seguirá el ayuno durante 24 horas, hasta el mediodía de este miércoles

Washington – El líder sindical Eliseo Medina cedió hoy al legislador demócrata Joe Kennedy III (Massachusetts) al frente de la huelga de hambre para pedir la aprobación de una reforma migratoria que un grupo de activistas mantiene desde el pasado 12 de noviembre en el National Mall de Washington.

Medina y los otros tres activistas que iniciaron la protesta anunciaron en rueda de prensa que abandonaban el ayuno y fueron relevados por siete personas, entre las que se encuentra Kennedy.

“Seguimos en la lucha”, aseguró Kennedy, quien señaló también que el país, las comunidades y las familias “necesitan” una reforma migratoria, que se calcula que concedería la ciudadanía estadounidense a unos 11 millones de personas que están ahora en situación irregular.

Kennedy, nieto del senador Bobby Kennedy (hermano del presidente John F. Kennedy), precisó que seguirá el ayuno durante 24 horas, hasta el mediodía de mañana, y después cederá la cruz que identifica a los huelguistas, que hoy recibió de manos del Medina, a otro activista.

Junto a Medina, miembro del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés), también dejaron la huelga de hambre Dae Joong Yoon, director del Consorcio Nacional Coreano Americano de Servicios y Educación, Cristian Ávila (de Mi Familia Vota) y Lisa Sharon Harper, del colectivo Sojourners, tras 21 jornadas de seguimiento.

Acto seguido a la entrega de las cruces que los identificaban en ayuno a quienes les relevaron, los huelguistas abandonaron las tiendas en que estaban acampados, en las proximidades del Capitolio, para someterse a una revisión médica.

Aunque no han revelado por qué abandonan su huelga de hambre, la semana pasada aseguraron que la mantendrían hasta el límite de sus fuerzas.

Desde que empezó la protesta, varios políticos, religiosos y activistas han realizado, al igual que ahora Joe Kennedy, ayunos temporales en diferentes puntos de la nación.

Los manifestantes han recibido el apoyo de multitud de líderes políticos (tanto demócratas como republicanos), religiosos y sindicales, inmigrantes y partidarios del proyecto de ley, incluso el presidente Barack Obama los visitó el pasado viernes acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

El secretario de Trabajo, Thomas Pérez, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, legisladores como Luis Gutiérrez (Illinois) o Keith Ellison (Minesota) o la activista Dolores Huerta, entre otros representantes políticos, religiosos y sindicales, asistieron hoy al relevo de participantes.

Pelosi afirmó, en declaraciones a los periodistas, que los huelguistas son “una inspiración” y que están enviando “un mensaje de sentido común”.

“Están en huelga de hambre para mostrar cómo de desesperada es la situación”, añadió la demócrata.

“El Senado ha aprobado un proyecto de ley bipartidista, la Cámara está preparada para hacerlo también. Tenemos los votos, sólo falta la decisión del presidente de llevarla a votación”, explicó Pelosi.

En este sentido, los activistas enviaron ayer una carta al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, en la que le pidieron que se reuniera con ellos.

El ayuno comenzó justo un día antes de que Boehner anunciara que los republicanos de la cámara baja no iban a debatir en lo que queda de año la reforma migratoria, lo que retrasa aún más un proyecto de ley que ya tenía el visto bueno del Senado.

Otro nuevo huelguista, aunque en su caso el ayuno es indefinido, el reverendo Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos, apuntó que esta iniciativa “ha despertado una conciencia con un gran sacrificio”.

En esta nota

#Reformamigratoria AyunoWashington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain