Maquinista del tren descarrilado en NY pierde empleo y sueldo

Su destino laboral queda atado a los resultados de la pesquisa oficial sobre el accidente

Hoy fueron reanudadas las operaciones en la ruta del tren accidentado en El Bronx.

Hoy fueron reanudadas las operaciones en la ruta del tren accidentado en El Bronx. Crédito: AP / Jim Fitzgerald

YONKERS, Nueva York, EE.UU. — William Rockefeller, maquinista del tren neoyorquino de Metro-North cuyo descarrilamiento dejó cuatro muertos el domingo, fue suspendido de empleo y sueldo mientras se completa la investigación sobre el trágico accidente.

De acuerdo con fuentes del diario The New York Post, Rockefeller, que el año pasado ganó $145,575, tendrá que enfrentar además un proceso disciplinario que pudiera privarlo de la pensión que ha acumulado hasta el momento.

Hoy, el maquinista y su abogado, Jeffrey Chartier, guardaron silencio, luego de que ayer ambos acudieran ante los investigadores para responder interrogantes sobre el suceso.

Al salir, Chartier describió la entrevista que Rockefeller tuvo con investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés). Dijo que el operador cabeceó o experimentó “un aturdimiento”, casi similar a la fatiga en el camino o el fenómeno al que en ocasiones se le llama hipnosis de la carretera. No pudo precisar el tiempo que le duró ese efecto.

Lo que Rockefeller recuerda es que “conducía el tren, que entró en una sección de la vía que estaba todavía despejada y que, de súbito, sintió que algo andaba mal y activó los frenos“, dijo Chartier. “Sintió que algo no estaba bien y activó los frenos”.

El abogado describió a Rockefeller como “una persona con antecedentes impecables quien, yo creo, no hizo nada incorrecto“.

“Tenemos una buena persona y un accidente“, afirmó. “…Un terrible accidente es lo que es”.

Rockefeller “básicamente cabeceó”, dijo Anthony Bottalico, dirigente del sindicato de empleados ferroviarios, en relación a lo que el conductor le dijo.

“Sufrió el equivalente a lo que todos tenemos cuando conducimos un automóvil”, dijo Bottalico. “Es decir, a veces se dormita momentáneamente o como quiera que se le llame”.

Earl Weener, integrante de la NTSB, dijo que era muy prematuro para afirmar si el accidente se debió a algún error humano. Sin embargo, dijo que los investigadores no han encontrado fallas en los frenos del tren ni en las señales de la vía.

Las pruebas de alcoholemia efectuadas a los integrantes de la tripulación resultaron negativas y los investigadores aguardaban los resultados de los exámenes sobre uso de drogas, dijo la NTSB.

Los investigadores federales no hicieron declaraciones sobre qué tan despierto estaba Rockefeller alrededor del momento en que ocurrió la tragedia, el domingo en la mañana en El Bronx.

La Asociación de Empleados de Trenes de Pasajeros, que preside Anthony Bottalico, fue retirada de la investigación debido a una infracción de confidencialidad.

Se alega que el dirigente hizo declaraciones públicas, no autorizadas, sobre el accidente.

En esta nota

MetroNorth Trendescarrilado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain