Centros comunitarios listos para nuevo ‘GED’

El nuevo examen mejoraría la preparación de los graduados que buscan destacarse en un mercado laboral competitivo.

El nuevo examen mejoraría la preparación de los graduados que buscan destacarse en un mercado laboral competitivo. Crédito: AP

Nueva York — Desde el primero de enero del próximo año el examen equivalente al diploma de la secundaria, GED, será sustituido por la más estricta Prueba de Evaluación de Finalización Secundaria (TASC), y dejará de ser suministrado por el estado de Nueva York.

Algunos centros comunitarios celebran el cambio, ya que consideran que el TASC, examen alineado a la iniciativa nacional de aptitudes básicas Common Core, mejoraría la preparación de los graduados, aunque otros temen que haga disminuir las graduaciones.

“La prueba se pondrá en vigor en un proceso de transición que dará a maestros y organizaciones la oportunidad de asimilar los cambios, impulsando con ello el éxito del programa”, apuntó Estel Fonseca, vicepresidenta de Servicios para Jóvenes y Adultos de la organización Mount Hope en El Bronx. “Los jóvenes lograrán más que un diploma de secundaria regular: obtendrán habilidades requeridas y apreciadas por los empleadores”.

Un promedio de 50 jóvenes solicitan anualmente el servicio de GED en Mount Hope. Fonseca dijo estar optimista de que la cifra se mantenga cuando TASC entre en vigor; sin embargo, reconoció que los candidatos no saben qué esperar.

“Impera un poco de confusión, pero confiamos en que los Centros de Transición orientarán a los candidatos y facilitarán el acceso a los programas de preparación”.

En contraste, Ángel Caballero, presidente del Centro Comunitario Davidson, también en El Bronx expresó que los nuevos estándares reducirían las probabilidades de graduación.

“La dificultad del TASC podría desalentar a los jóvenes adultos en su lucha por obtener el diploma de secundaria. El GED es un desafío apenas superable para muchos”, dijo. “Las organizaciones hemos sido preparadas para el cambio, pero esa información está llegando más lentamente a los aspirantes”.

En octubre, profesores del Centro Comunitario Davidson recibieron un taller de tres horas acerca del TASC.

“Decenas de chicos latinos y afroamericanos están expresando su preocupación en nuestra organización”, apuntó.

Los centros de preparación para el GED para estudiantes de 18 a 21 años, llamados GED Plus, también estrenarán nombre en enero de 2014, con el título Camino a la Graduación o “Pathways to Graduation”.

Los 62 centros en los cinco condados continuarán ofreciendo servicios gratuitos y operando en edificios escolares y organizaciones comunitarias, y también ayudarán al estudiante a planear una carrera universitaria después de obtener el diploma equivalente a la escuela superior. Algunos brindarán pasantías pagadas y formación profesional.

El canciller Dennis M. Walcott también anunció la creación de cinco Centros de Transición que prepararán para los exámenes TASC a los mayores de 21 años, quienes por su edad ya no pueden participar en Pathways to Graduation.

Otro cambio es el costo para los contribuyentes. El estado cubre $60 por un examen de GED, que es gratuito para el aspirante, pero la nueva prueba costará unos $80. McGraw-Hill, empresa que administra el examen, ofrecerá las evaluaciones en inglés y español, en línea o en papel.

Se estima que en Nueva York hay 1.2 millones de adultos que no tienen un diploma de escuela superior. Con el nuevo criterio se invalidaría cualquier puntaje de aquellos individuos que solo aprobaron partes de los cinco componentes del GED actual.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain