Pérez Molina busca ayuda de Israel

El presidente de Guatemala, Fernando Pérez Molina, izquierda, con el  Primer Ministro Israelí,  Benjamin Netanyahu habla con los periodstastas en Jerusalén.

El presidente de Guatemala, Fernando Pérez Molina, izquierda, con el Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu habla con los periodstastas en Jerusalén. Crédito: ap

Jerusalén/EFE — El presidente de Guatemala, Fernando Pérez Molina, pidió ayer la cooperación tecnológica de Israel para el desarrollo de su país, en los encuentros privados que celebró con su colega israelí, Simón Peres, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Estamos haciendo y seguiremos haciendo grandes esfuerzos para que el pueblo de Guatemala siga saliendo adelante y la cooperación con Israel sigue siendo muy importante”, declaró el mandatario en su primer acto oficial, una ceremonia de bienvenida que le ofreció Peres en Jerusalén.

En una comparecencia conjunta poco antes de la entrevista que celebraron en privado, el presidente guatemalteco aludió a las relaciones de “hermandad, cooperación y amistad entre ambos países” y observó que la colaboración en el área agrícola y del desarrollo rural es fundamental.

Pérez Molina llegó el domingo a Israel para una visita de Estado de poco más de 48 horas de duración, la primera que realiza a este país un presidente de Guatemala.

En su primer día de trabajo recordó que “existen niveles de pobreza y pobreza extrema” en su país, especialmente en el área rural, y dijo que un acuerdo con Israel podría mejorar esa situación.

El líder guatemalteco fue recibido con todos los honores en Jerusalén, donde sonaron los himnos y ondearon las banderas de los dos países.

Peres agradeció a Guatemala su “parte de responsabilidad” en la creación del Estado de Israel, tras su apoyo al Plan de Partición de 1947 en la ONU que abogaba por la creación de dos Estados: un Estado árabe y el Estado judío.

Ambos dirigentes también hablaron del programa nuclear de Irán, uno de los asuntos más candentes de la agenda internacional y que Pérez Molina abordó asimismo con el primer ministro Netanyahu.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain