Santana: Quieren que carguemos con Haití

NUEVA YORK — El nombre de José Santana, director ejecutivo de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT) de República Dominicana, saltó a la palestra la semana pasada después de que éste enviara un incendiario email al escritor y premio Pulitzer dominico-estadounidense Junot Díaz.

Díaz había llamado corruptos a los políticos dominicanos y calificó la sentencia del Tribunal Constitucional como “cruel y racista”, lo que llevó a Santana a escribirle un correo con frases como “el que te atrevas a llamarte dominicano es un insulto para todos nosotros y tu presencia en el país siempre será una burla cínica”.

Una semana después, Santana aseguró a EDLP que no se retracta de sus comentarios y que sigue firme en su postura.

“Yo estoy a favor de que los dominicanos critiquen la sentencia; con lo que no estoy de acuerdo es con que se alíen con el gobierno haitiano u organismos internacionales para atacar a nuestro país”, expresó. “A los que caen en esto sí le llamaría traidores, porque contribuyen a que se viole la soberanía de la República Dominicana”.

En consonancia con el resto del gobierno, Santana achaca los cuestionamientos hacía la decisión del Tribunal Constitucional a una campaña internacional injusta.

“Potencias extranjeras mucho más poderosas y ricas que la República Dominicana están utilizando este asunto como excusa para que nosotros carguemos con todos los problemas de Haití”, señaló el funcionario. “En nuestro país hay más haitianos por kilómetro cuadrado que brasileños en Brasil, y esto no puede seguir así”, concluyó.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain