Investigan muerte de menor hispano bajo custodia policial

Jesús Huerta, de 17 años, murió de un disparo en la cabeza mientras se encontraba esposado en una patrulla en Carolina del Norte

Las autoridades investigan si el disparo que impactó al joven fue "provocado o intencional".

Las autoridades investigan si el disparo que impactó al joven fue "provocado o intencional". Crédito: Archivo / Shutterstock

Charlotte, Carolina del Norte – Jesús Huerta, el hispano de Carolina del Norte que murió en custodia policial, aparentemente, se pegó un tiro en la cabeza cuando estaba en la patrulla a pesar de haber sido revisado y esposado, afirmó hoy José López, jefe de la Policía de Durham.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario ofreció más detalles sobre lo sucedido, el pasado 19 de noviembre, al joven de 17 años, y reiteró que “la investigación sobre las circunstancias del caso continúa”.

Según López, de origen puertorriqueño, el oficial Samuel Duncan encontró al detenido, a la dos de la madrugada, tras haber huido de su casa en compañía de otro joven, Jaime Pérez.

“Duncan descubrió que Huerta tenía una orden de aprehensión por un cargo de traspaso a la propiedad privada, y de acuerdo a investigaciones preliminares, el oficial lo esposó, lo revisó, y lo detuvo”, reveló el portavoz.

Agregó que luego el agente se dirigió al cuartel de la Policía de Durham para obtener una copia de la orden de arresto para procesar su entrada a la cárcel local.

Cuando éste estaba estacionando el vehículo policial “escuchó un ruido que parecía ser un disparo, y logró salirse de la patrulla, la cual terminó colisionado con otro vehículo y encontró al joven y un arma en la parte trasera de su patrulla”.

“Se desconoce el origen del arma que fue encontrada, pero podemos confirmar que no es del departamento de Policía ni de alguno de los oficiales”, aseguró López.

El examinador médico comprobó que el joven murió de un disparo en la cabeza, pero se desconoce si fue “provocado o intencional”.

En una declaración enviada a los medios, el abogado Alex Charns, quien representa a la familia Huerta, afirmó que las declaraciones del jefe de la Policía “no responden a las principales interrogantes acerca de los detalles de este caso”.

“¿Cómo Jesús terminó muerto bajo estas circunstancias, esposado por detrás luego de ser revisado?, ¿cómo puede pasar esto? Creemos que las declaraciones del jefe son más que todo para exonerar a la Policía y culpar a la persona que no se puede defender”, cuestionó.

Los parientes realizaron una petición formal a las autoridades de la ciudad para que den a conocer los documentos públicos de la investigación interna del caso.

Asimismo, los Huerta solicitaron el martes al Departamento de Justicia que investigue a la Policía de Durham por supuestas violaciones a los derechos civiles por la muerte en custodia de tres personas, incluyendo la del hispano.

Evelin, hermana del fallecido, declaró a los medios locales que era “difícil de entender la explicación de las autoridades” porque su hermano no tenía un arma.

En esta nota

CarolinaDelNorte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain